Se enfrentan Trump y Cruz

15 enero 2016
WASHINGTON (EFE).— El senador Ted Cruz defendió anoche, en el debate de los aspirantes presidenciales republicanos, que puede ser presidente pese a haber nacido en Canadá y criticó al magnate Donald Trump por haber sacado el tema a colación “porque está cayendo en las encuestas”.
Cruz (de padre cubano) dijo que es estadounidense de nacimiento, por ser hijo de madre estadounidense, pese a que su nacimiento se produjo en Canadá, algo que ha abierto el debate sobre la los motivos de que el senador sea candidato.
“Trump dijo en el pasado que no veía problema tras consultar con sus abogados en que hubiera nacido en el extranjero… pero ahora sus números en las encuestas están cayendo”, aseguró.
El senador, que aventaja por un estrecho margen a Trump en Iowa, primer Estado del proceso de primarias para ganar la nominación del partido, dijo que su elegibilidad está apoyada por expertos constitucionales y por precedentes como la candidatura del senador Jonh McCain en 2008, pese a que nació en Panamá.
“Nos debemos de enfocar en otra cosa, como en quién está preparado para se comandante en jefe… no voy a seguir consejos legales de Trump”, aseguró.
A su vez, el magnate dijo que decidió sacar a la palestra el nacimiento de Cruz en Canadá porque teme que los demócratas lo demanden si es elegido el candidato presidencial republicano para las próximas elecciones.
El cruce de acusaciones era uno de los puntos más esperados en el encuentro de ayer al producirse entre los favoritos para los caucus (asambleas populares) de Iowa en febrero.
Trump también aseguró que las últimas encuestas vuelven a estar a su favor en Iowa, pese a que Cruz es el favorito para ganar esa primera cita de primarias.
Los aspirantes a la nominación del Partido Republicano se enfrentaron en un debate en Charleston, Carolina del Sur y rebatieron uno por uno el optimismo desplegado por el presidente Barack Obama, el pasado martes, en su discurso sobre el Estado de la Unión.
“El martes escuché un cuento por parte de Barack Obama. Parecía que todo en el mundo fuera maravilloso”, afirmó al empezar el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
“La idea de que estamos mejor hoy que el día que Barack Obama inició su mandato pertenece a un universo alternativo. No se da cuenta de que el papel de Estados Unidos en el mundo es necesario para la paz y la estabilidad”, dijo el ex gobernador de Florida Jeb Bush.
Uno de los que se mostró más contundentes contra el mensaje de optimismo expresado por el presidente fue el favorito a la nominación según las encuestas, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien dijo comprender a los estadounidenses que están furiosos y admitió que él mismo está “furioso porque nuestro país es un desastre”.
Por su parte, el neurocirujano retirado Ben Carson indicó que Obama no se da cuenta de que ahora vivimos en el siglo XXI y que el mundo es muy distinto de lo que solía ser, ya que está plagado de bombas y de ciberataques.
El senador por Texas Ted Cruz rebatió las palabras de Obama con el episodio vivido esta semana en el que diez militares estadounidenses fueron retenidos durante algunas horas y posteriormente liberados por Irán.
“Hoy abrimos los periódicos y vimos a diez soldados estadounidenses arrodillados y con las manos tras la cabeza”, lamentó Cruz.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada