Interesante temporada con la Orquesta Sinfónica

15 enero 2016
La 25 Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán constituye un reto, no sólo porque se presentarán en tres espacios distintos, sino porque esto hizo necesario armar una programación diferente en la que se cuidaron a detalle las obras a interpretar, a fin de que los espacios dispuestos para presentarse no fueran impedimento para hacer una temporada versátil, interesante y novedosa.
El resultado es una temporada de 14 programas, en la que por primera vez la OSY interpretará un ciclo de obras de un compositor, al incluir las nueve sinfonías de Beethoven, lo cual Juan Carlos Lomónaco, director titular de la Orquesta, considera una oportunidad para que el público pueda escuchar y entender la música del citado compositor.
Lomónaco afirma que será interesante notar cómo fue la producción clásica y romántica de Beethoven, el trabajo de orquestación y la evolución de sus composiciones, hasta llegar a la Novena Sinfonía.
En entrevista en el Hotel Mansión Mérida, el director apunta que suele decirse que las sinfonías pares del compositor (segunda, cuarta, sexta y octava) son más tranquilas y clásicas; en tanto que las nones son más dramáticas y románticas. Sólo la Séptima Sinfonía es una combinación entre lo clásico y lo romántico.
Que el público pueda apreciar esto a lo largo de una temporada, reitera el director, es una gran oportunidad, y no descarta que en el futuro puedan hacer ciclos de otros autores como Brahms y Tchaikovsky.
Sobre el programa de apertura de la temporada, que comienza hoy, detalla que la primera parte es francesa. Aunque abrirán con la obertura “Orfeo en el Inframundo” de Offenbach, quien no es francés, se desarrolló como compositor en Francia.
A esta pieza seguirá la Suite No.2 de “La Arlesiana” de Bizet, para en la segunda parte continuar con obras de compositores vieneses.
La obertura “La bella Galatea” y “Caballería ligera” de Franz von Suppé; el “Vals Emperador” y “El danubio azul” de Johann Strauss, son las piezas contempladas.
En su sede original
En cuanto a los demás programas, Lomónaco puntualiza que de enero a marzo, cuando la Orquesta se presentará en su sede, el Peón Contreras, se recibirán a varios solistas y directores huésped invitados.
Para el programa 2 se recibirá al pianista Rodolfo Ritter, a quien Lomónaco considera uno de los mejores pianistas de México y ya “hacía falta traer a Yucatán”; en el programa tres, a la violinista, Erika Dobosiewicz, de origen polaco pero nacionalizada mexicana, a quien dirigirá el director huésped Piotr Sulkowski, también polaco.
En el cuarto programa se tendrá la participación como solistas de los hermanos Arón y Álvaro Bitrán, en el violín y violonchelo, respectivamente, integrantes del respetado y aclamado Cuarteto Latinoamericano.
Otro violinista, Emanuel Salvador, engalanará el programa 5, quien hace dos años tocó con la OSY y regresará para interpretar el Concierto para violín en Mi menor de Mendelssohn.
La programación con solistas invitados cerrará en el programa seis con José Carlos Rodríguez en la tuba, integrante de la OSY, que por primera vez interpretará un concierto para tuba.
En los siguientes programas no habrá solista, debido a que los espacios alternos en los que se presentará la OSY, no tienen las dimensiones para hacerlo.— Iris Ceballos Alvarado
Compromisos Juan Carlos Lomónaco
Hoy arranca la Temporada de Conciertos de la OSY en el teatro José Peón Contreras
En México
Adicionalmente a la programación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco, su titular, tiene varios compromisos a lo largo del semestre, pues ha sido invitado para dirigir conciertos con la Orquesta de la Universidad Autónona de Nuevo León, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Jalapa.
En el extranjero
Fuera del país tocará con orquestas en Bulgaria y en Polonia y Portugal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada