La Conago plantea una policía única

15 enero 2016
MÉXICO.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de impulsar ante el Legislativo la formalización a nivel constitucional del modelo de Policía Estatal Única, durante una reunión de seguridad en Toluca, de acuerdo con la agencia EFE.
Ávila, presidente de la Conago, anunció que en los próximos días una comisión de la Conago visitará el Senado para tratar precisamente este tema de la Policía Única “y para compartir nuestras inquietudes”.
“Seguramente en el Senado de la República habrán de atender esta demanda que diferentes organizaciones civiles también han solicitado”, añadió, en presencia de 26 gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago y gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que se plantea una reforma constitucional para fusionar en cada Estado los cuerpos policía de prevención e investigación, así como los grupos policiacos municipales, en una sola corporación, respetando las particularidades de cada entidad.
En su oportunidad, Osorio Chong afirmó que la suma de esfuerzos entre autoridades fortalece Estado de derecho, y aseguró que el federalismo no significa una división, sino un acuerdo.
Además añadió que la vía para dar resultados en materia de seguridad es el trabajo coordinado y corresponsable, y la eventual aprobación de esta iniciativa sería un ejemplo de lo que se ha venido haciendo.
Asimismo, la Conago se pronunció de manera unánime a favor de reconocer y felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por el trabajo coordinado para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el pasado viernes, según Radio Fórmula.
Eruviel Ávila déclaró que dicha acción demuestra que en México se hace respetar el Estado de Derecho. También reconoció la labor del secretario de Gobernación como jefe del Gabinete de Seguridad Nacional.
Reconoció el trabajo de las instituciones que participaron en la acción.
Osorio Chong señaló en ese tema que el gobierno de la República y los gobernadores del país buscan fortalecer las instituciones que forman el Estado mexicano, que durante los últimos tres años “han hecho de la corresponsabilidad la vía para hacer frente a los retos de la nación”.
En un mensaje emitido por Osorio Chong al concluir el encuentro, dijo que una constante en el país ha sido la política que tiende puentes y trabaja en equipo, que cree en el poder de la palabra como el medio para convertir las divergencias en coincidencias.
En presencia de los gobernadores, el encargado de la política interna resaltó que se han logrado avances en materia de seguridad, gracias al uso efectivo de sistemas de inteligencia, una estrecha coordinación y, muy importante, la confianza entre instituciones y órdenes de gobierno.
Resaltó que ha habido avances que sin triunfalismos, les damos su merecida dimensión porque indican que vamos por la vía correcta. En ella, la Conago ha sido un factor de encuentro y colaboración.
Por tal motivo, reconoció el compromiso y ánimo constructivo demostrado por la gobernadora, los gobernadores y el jefe de Gobierno, porque federalismo no significa división, sino acuerdo, porque quien ve por México jamás apuesta por la fragmentación, sino por la suma de esfuerzos.
Anunció que acordaron buscar las mejores respuestas, a los desafíos que enfrenta el país. Se pronunció a favor de consolidar al país como un México de instituciones.
Entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro, está el compromiso para que los derechos se respeten siempre y que todas las familias pueden vivir en tranquilidad.
Anunció que buscan consolidar corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de policías estatales únicas.
Concluyó señalando que en el país no existe ni existirá la impunidad a partir de la coordinación, a partir de la suma de esfuerzos, a partir de la unidad.
Segob Seguridad
La política de tender puentes es una constante en México , dijo el titular de Gobernación.
Cambiar divergencias
En un mensaje emitido por Osorio Chong al concluir el encuentro de la Conago, dijo que una constante en el país ha sido la política que trabaja en equipo, que cree en el poder de la palabra como el medio para convertir las divergencias en coincidencias.
Uso de inteligencia
El encargado de la política interna resaltó que se han logrado avances en materia de seguridad, gracias al uso efectivo de los sistemas de inteligencia, una estrecha coordinación y la confianza entre instituciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada