Exigen que los recolectores de basura de Progreso se modernicen

15 enero 2016
PROGRESO.— Los recolectores de basura deben proporcionar un mejor servicio y modernizarse porque, de lo contrario, podría entrar una empresa privada para hacer la recolecta, declaró el empresario Manuel Contreras Alcalá, ex regidor y ex director de Ecología.
Anteayer recolectores de basura protestaron ante el Palacio Municipal en demanda de que el Ayuntamiento les devuelva las comisarías, comercios, restaurantes y congeladoras porque, debido a que la Comuna se apropió esos clientes, bajaron los ingresos de los recolectores y no pueden pagarle unos $40,000 al mes por el uso del basurero municipal, en Paraíso, en la vía a Mérida.
Juan Balderas, recolector, se quejó que la empresa Traer, de Manuel Contreras, atiende la cuchilla de la salida de Chixculub, que “nos corresponde”
Al respecto, Contreras Alcalá dijo que es dueño de la empresa Ocean Green, que se denominaba Traer, y admitió que recolectan la basura en la cuchilla de Chicxulub.
Afirmó que también tiene permiso para dar el servicio de recolección de basura en la terminal remota y a las empresas portuarias asentadas en la ciudad.
En cuanto a la cuchilla, recordó que estaba llena de basura, y cuando se promovió su limpieza, Ocean Green ofreció al Ayuntamiento colocar un contenedor para los desperdicios y retirarlo cuando se llenara.
La basura, dijo, la traslada al relleno sanitario de Mérida, no al basurero municipal de Progreso.
El ex edil indicó que al comenzar (el 1 de septiembre) el Ayuntamiento 2015-2018, dio el servicio de manera gratuita durante tres meses, pero después comenzó a cobrar $800 por cada viaje de un contenedor de 20 metros cúbicos, y al mes se dan dos servicios.
Señaló que cuando fue regidor en el Ayuntamiento 2010-2012, de la hoy ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales, firmó para que a los recolectores se les otorgara la concesión del servicio.
Recordó que cuando fue director de Ecología en el Ayuntamiento 2004-2007, del hoy ex alcalde Enrique Magadán Villamil, fue cuando desaparecieron las carretas, se comenzaron a utilizar los camiones, y por vez primera se privatizó la recolección, pero no resultó.
Insistió en que los recolectores deben de modernizarse para dar mejor servicio de recolección.
—El puerto se merece lo mejor y ellos, como trabajadores, deben de hacer un esfuerzo porque, si no (lo hacen), podría entrar una empresa a dar el servicio.
Descartó que Ocean Green esté interesada en la concesión de la recolección de la basura e indicó que aunque su empresa tiene permiso para dar el servicio en la zona industrial de Yucalpetén, no lo proporciona.— G.T.V.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada