Crimen sacude a Yobaín

12 febrero 2016
YOBAÍN.— Lo que se considera un crimen pasional, según las autoridades policíacas, dejó a dos personas fallecidas cuando un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mató a su esposa de un disparo y luego se pegó un tiro en el pecho.
Yobaín amaneció ayer con la trágica noticia que corrió como reguero de pólvora: un matrimonio murió cuando un oficial de la SSP le disparó a su esposa y luego se lesionó con la misma arma; ambos murieron en un hospital.
Para los habitantes de esta población, el hecho fue con premeditación, alevosía y ventaja pues, señalaron, el esposo tenía bien planeado lo que iba a hacer.
Datos recabados en el lugar indican que el policía tercero Giovani Legaspi Xool Uc, perteneciente al Sector Poniente de Mérida de la SSP, de 32 años de edad, llegó al municipio a las 6:30 de la mañana, lo que para muchos es extraño porque a esa hora no llega taxi ni camión de pasaje; se presume que pudieron llevarlo en un vehícu- lo particular u oficial.
Al llegar al domicilio de la calle 16 entre 19 y 21, el oficial discutió con su esposa, Margely Aguilar Moreno, de 30 años de edad, y delante de sus hijos, de 10 y siete años de edad, de las palabras pasaron a los golpes, luego sacó el arma y disparó a la mujer.
El ama de casa recibió un balazo en el lado izquierdo del abdomen, que al parecer le destrozó el hígado.
La hija de 12 años no se encontraba en ese momento porque fue a la secundaria; los demás aún no iban a la primaria, de modo que el niño de 10 años corrió al Palacio Municipal a avisar que su papá le había disparado a su madre.
Mejor conocido como “Pelón” porque antes de ingresar a la SSP fue soldado, luego de agredir a su esposa, Xool Uc se disparó en el pecho.
Los hechos fueron a las 7 de la mañana, cuando los vecinos avisaron a la Policía Municipal porque escucharon dos detonaciones en casa de un agente estatal.
Al llegar al predio, los policías municipales vieron que el oficial tenía un disparo de arma calibre .38 a la altura del pecho, mientras que su esposa tenía otro en el abdomen; ambos fueron llevados de inmediato a un hospital para su atención.
La mujer fue trasladada al hospital del IMSS de Motul, a donde llegó con vida, pero desafortunadamente al poco tiempo murió.
Xool Uc fue trasladado de emergencia al hospital “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, en Mérida, donde a las cinco de la tarde falleció.
La pareja estaba en el proceso legal de divorcio; Xool Uc ya tenía otra pareja, originaria de Sinanché, aunque aún vivía con su esposa.
De acuerdo con los vecinos de Yobaín, Xool Uc era una persona de pocos amigos en el pueblo, casi no hablaba con nadie y por eso no se sabe de dónde es. Llegó a Yobaín porque se casó con Margely.
El policía tenía cinco años y 11 meses de servicio.
Según información oficial, abasteció de combustible su unidad, la dejó en el Sector Poniente y pidió permiso porque dijo que tenía que realizar unos trámites relacionados con becas escolares de sus hijos.
Se trasladó por sus propios medios a Yobaín y utilizó su arma de cargo, un revólver calibre .38, para disparar contra su esposa.
Xool Uc fue ingresado en el hospital “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, en Mérida, donde falleció en la tarde.
El elemento policial acreditó en mayo de 2012 cada una de las pruebas de Control de Confianza, entre ellas la psicométrica, toxicológica y el polígrafo. Estaba programado para una nueva evaluación este mismo año.
Habitantes de Yobaín recuerdan que hace cuatro años se registró una tragedia en esa comunidad, cuando al calor de las copas dos amigos discutieron y entraron a sus casas por sus escopetas con las que se dispararon.
En el lugar murió un sujeto de apellido Pat, conocido en el pueblo como “Poolec”.
Asimismo, en años anteriores ocurrieron situaciones similares con agentes.
En 2012, Antonio Sansores Miam asesinó a cuatro personas luego de que descubrió a su esposa sosteniendo relaciones con otro hombre.
El multihomicidio sucedió en Maxcanú y luego de varios años de huir el policía fue detenido en Chiapas.
En 2013, Dainis Noray Vázquez se suicidó con su arma de cargo; el oficial tenía una trayectoria intachable. Al parecer pasaba por una fuerte crisis emocional.
En 2011, el agente César Augusto Santos Sosa también se suicidó con su arma de cargo; pertenecía al grupo G. O. E. R. A.— David Chan Caamal / Mauricio Can Tec
De un vistazo
Versión oficial
Los hechos ocurrieron poco antes de la 7 horas en la población de Yobaín, en el domicilio familiar. El policía, quien tenía cinco años y 11 meses de servicio, abasteció de combustible su unidad, la dejó en el Sector y pidió permiso porque dijo que tenía que realizar unos trámites relacionados con becas escolares de sus hijos. Se trasladó por sus propios medios a Yobaín y utilizó su arma de cargo, un revólver calibre .38, para disparar contra su esposa, quien falleció poco después en la clínica del IMSS de Motul. Según versiones de parientes, la pareja estaba en vías de divorciarse. Xool Uc está ingresado el hospital T-1 del IMSS. Por la tarde se confirmó el deceso del policía.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada