Tránsfugas podrían votar en la elección interna del PAN: siguen en el padrón

12 febrero 2016
Ex candidatos y regidores de Movimiento Ciudadano también están en la lista del CEN del PAN
Patricia Gamboa Wong es hasta empleada del CDE del PAN, el mismo que calificó como "cochinero"
Este domingo 14 se llevarán al cabo las elecciones internas del  PAN y ocurrirán de modo inédito. Pero no por la supuesta competencia entre dos candidatos, pues la cargada es tan clara que se sabe quién “ganará”, sino por el hecho de que, en términos reales y legales, podrían ejercer su voto traidores, tránsfugas y gente que públicamente despotricó contra ese instituto político.
Esto deja entrever lo poco confiable que es el padrón de militantes o de plano la absoluta negligencia de no haber depurado el listado oficial que está expuesto públicamente en la página de internet del CEN del PAN.
A fin de conocer cuál fue el destino de los ex panistas, que se fueron contra el PAN de manera pública, nos dimos a la tarea de investigar en la página http://www.rnm.mx/estrados desde donde cualquiera puede consultar quienes son los militantes del PAN, y nos quedamos sorprendidos al ver que aún siguen apareciendo en ese padrón panista del CEN personajes como María Yolanda Vales, José Perfecto Pinto Matos, Milagros Romero Bastarrachea y Alberto del Río Leal.
Es fácil confirmar esta información. Basta con que entre a la liga anterior y teclee los nombres correspondientes.
Otro caso muy sonado fue el de Patricia Gamboa Wong, después de recibir dos descalabros en sus aspiraciones como consejera nacional y como candidata plurinominal, sin recato alguno pagó una inserción en la que calificó al PAN como un “cochinero”.
A continuación un leve recordatorio de quien es cada uno de estos personajes, que podrían votar en la elección interna:
María Yolanda Valencia Vales. El 25 de  mayo de 2015, en rueda de prensa y en pleno proceso electoral, la entonces diputada del PAN,  Valencia Vales anunció su apoyo a la candidata a la alcaldía de Mérida por el Movimiento CiudadanoAna Rosa Payán. No renunció a su militancia panista, pero dijo que Ana Rosa Payán es una buena opción de gobierno para el Ayuntamiento de Mérida.
La ex diputada federal acusó al PAN de alejarse de los ideales de servir a la sociedad y valores que los llevó a los triunfos en Yucatán.
José Perfecto Pinto Matos. Ex candidato a regidor de mayoría de Movimiento Ciudadano, es contador público, al igual que Ana Rosa Payán. De 1990 a 2004 tuvo varias encomiendas en el Ayuntamiento: entre otras, fue regidor secretario, subdirector de Oficialía Mayor, administrador general de Mercados, director de Administración, subdirector de Proveduría y director de Abastos.
Milagros Romero Bastarrachea. Actual regidora por Movimiento Ciudadano y una de las principales críticas de Mauricio Vila Dosal.
Alberto del Río Leal.  A dos semanas de que se lleven al cabo las elecciones a la alcaldía el año pasado, Alberto del Río Leal, ex consejero estatal del PAN -a cargo de la Comisión de Vigilancia- y ex diputado local por el mismo partido, acusó a los liderazgos actuales de Acción Nacional de haberse alejado de sus principios elementales al grado de que sus presuntos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones han trascendido en la prensa local y nacional, criticando duramente a los candidatos del PAN y de manera especial a la planilla por la alcaldía de Mérida.
Patricia Gamboa Wong.  Después de dos descalabros consecutivos, primero en sus aspiraciones como consejera nacional –proceso en el que quedó en un lejano tercer lugar- y luego como aspirante a diputada plurinominal, Gamboa Wong despotricó con su propio partido, el PAN, en marzo de 2015.
Gamboa Wong, denunció públicamente a su Partido, el PAN, por la “suciedad” con la que se favoreció a diversos candidatos oficiales durante el proceso electoral interno que se realizó el 22 de febrero de 2015.
En un desplegado que pagó en Diario de Yucatán, criticó severamente a su partido y  a sus dirigentes, pues dijo, durante el pasado proceso electoral, favoreció a la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, hija del candidato a la alcaldía (también por el PAN), Evelio Mis. Hoy no sólo votará sino que además es empleada del CDE del PAN. Aunque Ud. No lo crea, ahora labora en el mismo lugar que ella denominó como “cochinero”.
La única que ya no aparece en el padrón es
Sofía Castro Romero. El 2 de junio de 2015, a sólo cinco días de las elecciones, al hacer uso de la tribuna, en la sesión de hoy del Congreso, anunció su licencia porque renunciaría al PAN. Según afirmó, su ahora ex partido dejó de ser lo que era y ya no cree en él, motivo por el cual prefirió renunciar.
Luego de agradecer el apoyo y trabajo conjunto de sus compañeros legisladores, la diputada al exponer sus motivos de  renuncia dijo: “En los últimos tiempos he visto con tristeza, que los principios y valores que me impulsaron a hacerme panista se han perdido”.
” La honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la prevalencia del bien común por encima del bien particular y la solidaridad del panismo, son cosas del pasado”, afirmó.
Muchos consideran que, con excepción de Gamboa Wong, es muy difícil que los otros se presenten a votar, pues sería el colmo del cinismo. Sin embargo, no deja de llamar la atención el poco oficio político de dejar abierta esa posibilidad y de no contar con un padrón realmente confiable.
Si en estos casos muy notorios y muy sonados ocurre lo descrito ¿Qué se puede esperar de otros no tan escandalosos?
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada