Sobrevivir al cáncer de ovario depende de una detección oportuna

05 febrero 2016
MÉXICO, (Notimex).- El cáncer de ovario es considerado como un “asesino silencioso”, ya que de todos los tipos de neoplasias de la mujer es el que con mayor facilidad puede conducir a la muerte, aseguró la investigadora María de los Dolores Gallardo Rincón.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista indicó que incluso una paciente pudo morir y ser de manera errónea diagnosticada con cirrosis o amibiasis, pues los síntomas son similares.
La investigadora y titular del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), comentó que si bien este tipo de neoplasia no es la más frecuente en la mujer, sí es la más mortal; sin embargo, no tiene la atención que merece por las autoridades correspondientes, médicos y sociedad.
“En lo que va del año, se han presentado cuatro mil 500 casos nuevos de cáncer de ovario en México, lo que se traduce a 12 diagnósticos diarios y siete muertes cada día”, mencionó.
Entre los diferentes factores que participan en la mortalidad de este tipo de cáncer están el diagnóstico en etapa avanzada de la enfermedad, el poco progreso de las terapias y cirugías, así como la falta de reconocimiento al método de tamizaje.
Gallardo Rincón destacó que uno de los objetivos del Programa de Cáncer de Ovario, establecido en 2011, es generar una política de salud en este tipo de cáncer e implementar un programa de educación continua para los especialistas.
Para la especialista en Medicina Interna y Oncología Médica, aconseja a las mujeres de 40 años con factores de riesgo e historia familiar con cáncer de ovario, mama o colon realizarse un ultrasonido trasvaginal cada seis meses.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada