Capacitación a los apicultores

22 marzo 2016
Como parte de una iniciativa comunitaria ante las pérdidas que sufren actualmente los apicultores de la región, hoy martes se realizará un curso taller en el municipio de Tahdziú sobre cómo controlar el escarabajo de las colmenas.
El taller está dirigido a los apicultores de la región y comenzará a las 10:30 de la mañana en el local de la comisaría ejidal del municipio de Tahdziú, ubicado en el centro de la población.
El taller será impartido por Bernardino Tzec, profesional que se interesó en capacitar a los apicultores luego de enterarse del problema al que se enfrentan.
Desde hace ya varias semanas los apicultores han estado señalando que sus colmenares sufren de las peores pérdidas, no sólo por la muerte de las abejas sino también porque el escarabajo propicia que la miel se fermente y eso baje la calidad.
La mayoría de los apicultores teme cuantiosas pérdidas debido a que no saben cómo controlar el escarabajo, incuso hay quienes recurren a experimentos caseros para tratar de contrarrestar el problema.
Algunos señalan que por las tardes van a quemar las hojarascas alrededor de las colmenas para controlar el escarabajo, pues los han visto volar y posarse en las colmenas cuando comienza a caer la tarde, por lo que creen que durante el día permanecen ocultos en el suelo.
Incluso algunos apicultores de la comisaría de Progresito están poniendo cal debajo de sus colmenas para tratar de evitar que el escarabajo siga afectándolo, aunque sin éxito.
Por otra parte, apicultores de la comisaría de Petulillo señalaron recientemente que por las tardes y parte de la noche se van a los apiarios para capturar a los escarabajos para después quemarlos y así evitar que se vayan reproduciendo.
Coordinación
El taller que se realiza hoy es coordinado por la Asociación Regional de Silvicultures “U Kanaantaal Sinhnal, A.C.”, con la finalidad de buscar mejores alternativas para controlar el escarabajo de las colmenas.
En la Península de Yucatán se produce cerca del 30% de la miel que se genera en el ámbito nacional y el 85% se exporta a Europa.
Actualmente el pequeño escarabajo de la colmena está presente en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán.
Hasta el momento a pesar del problema que enfrentan los apicultores, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han mostrado interés en apoyarlos para evitar que continúe el daño a las colmenas, es por eso que por sus propios medios que se han comenzado a organizar para buscar alternativas.— Miguel Ángel Moo Góngora
Miel Producción
El clima frío de los primeros meses del año afectó la producción yucateca de miel.
Agrupación
Recientemente socios de la cooperativa Sociedad Apícola Maya reconocieron una baja histórica en la producción de miel en esta entidad en los últimos tres meses por el clima.
Déficit
Hasta febrero pasado ni siquiera se llevaba recolectada una tonelada en las colmenas de los socios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada