Mérida, primera ciudad de México en usar el marihuanómetro

04 marzo 2016
En medio del debate sobre el uso medicinal y recreativo de la cannabis, empresas alemanas están listas para comercializar equipos de detección del uso de las drogas y Mérida puede convertirse en la primera ciudad de México en aplicar el marihuanómetro.
El marihuanómetro (Drager Drug Test 5000) detecta si un conductor consumió anfetaminas, benzodiacepinas, mariguana o THC, cocaína, metanfetaminas, opiáceos, metadona y ketamina; su nivel de confiabilidad es de 95 por ciento.
“El uso del aparato en Polonia redujo 40 por ciento la cifra de accidentes viales por consumo de marihuana”, declaró en entrevista Tania Morales, Product Manager de la empresa Draeger Safety SA, que distribuye los equipos en México.
El marihuanómetro es un aparato similar a un CPU, por su carcasa, pesa 4.5 kilos y en su parte frontal se introduce un cartucho, una vez que ha sido aplicado al conductor; en la parte alta tiene una pantalla donde están los datos del usuario y tres botones. Ahí aparecerán los resultados de la muestra.
La prueba consiste en entregarle al conductor una bolsa pequeña plateada y sellada para que de ella saque una boquilla o cartucho que tendrá que pasarse al interior de la boca (encías, mejillas y lengua); la boquilla se tornará de color azul cuando haya recaudado suficiente muestra.
Una vez concluida la fase de recolección de partículas y saliva, se le colocará una tapa al cartucho y se insertará en un dispositivo movible del marihuanómetro.
“El equipo nos indica si la persona está bajo la influencia de alguna sustancia y así evitar que conduzca en estado inconsciente. Es un aparato que ya se usa en vialidades de Alemania, Estados Unidos y Polonia”.
Morales agregó que el uso del aparato “podrá reforzar lo que hoy se hace con el alcoholímetro; el equipo detecta la ingesta hasta de cinco nanogramos de marihuana. Es una aplicación bastante completa para evitar que ocurran accidentes”.
Los aparatos para detectar el consumo de marihuana en conductores no son los únicos, también se pueden conseguir kits para detectarlo en las escuelas, fábricas o casas. Cinco minutos bastan para aplicar la prueba.
Es un kit denominado At Home Drug Test, que se adquiere por menos de 300 pesos en algunas farmacias del país y que cuenta con una recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “prueba con 100 por ciento de efectividad”.
El examen, según Ernesto Cisneros, director general de Pre Medi Test SA, se aplica actualmente en algunas universidades del país, como el Tecnológico de Monterrey; también fue una prueba pionera en la aplicación a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México hace 16 años.
“Su finalidad es detectar y prevenir las adicciones dentro de centros de trabajo. Empezamos a trabajar con algunos cuerpos policiacos en México, iniciamos los primeros exámenes antidoping con elementos de la policía capitalina”, afirmó.
La prueba también ha sido aplicada a policías de Naucalpan y Cuautitlán, en el Estado de México.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada