El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano aprobó por unanimidad el Proyecto Integral de Mejoramiento de Infraestructura Urbana sector Norte Gran Plaza, fruto de un ejercicio sin precedentes de participación ciudadana en la que se tomaron en cuenta las sugerencias planteadas por ciudadanos, especialistas, organismos e instituciones que lo conforman.
Al presidir la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el alcalde Mauricio Vila Dosal recordó que este proyecto es fruto de un ejercicio de escucha a los ciudadanos a quienes se les permitió integrar una propuesta que se analizó en mesas técnicas de trabajo.
Junto con los especialistas se tomó una determinación de cómo modificar el plan original, a fin de que el proyecto final sea más amigable con los vecinos y el medio ambiente.
Reiteró que la disposición del Ayuntamiento es la de escuchar a todos los involucrados y también la necesidad de ejercer recursos en los tiempos establecidos para obras necesarias.
Por ello, indicó, el Consejo es una herramienta para delinear criterios de actuación, de manera que si los proyectos cumplen con la mayoría de los lineamientos, podrán ser avalados y aprobados.
Por su parte, el Ing. Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, destacó la disposición de la agrupación que representa para trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento “que está tomando realmente en cuenta nuestras propuestas”.
El especialista señaló que el Colegio que representa presentó en su oportunidad las sugerencias que consideraron necesarias para solucionar el problema de la zona de Cordemex, siempre privilegiando el bien común sobre el particular.
Destacó que es un buen inicio el hecho de que el Ayuntamiento tome en cuenta a todos los involucrados para lograr proyectos consensados.
—Hoy los vecinos pueden estar tranquilos porque se les está dejando mejor su calle, tendrán más espacios para estacionar, banquetas para transitar cómodamente, además de que se respetaron los árboles —puntualizó.
A su vez, Armando Valencia Castillo, de la Canadevi, calificó de importante e inédito el ejercicio realizado por el Ayuntamiento de escuchar a la ciudadanía y luego pasar el tema a los expertos del Consejo Ciudadano para aterrizar el proyecto en beneficio de la mayoría.
En cuanto al proyecto presentado en la sesión, consideró que es la mejor solución que se pudo dar tanto ciudadana como técnicamente al problema de la zona de Cordemex.
Por su parte, los regidores Milagros Bastarrechea y Tonatiuh Villanueva, de Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente, respaldaron el proyecto presentado. La regidora subrayó que éste es un ejemplo de lo que se puede lograr con la voluntad del Ayuntamiento para escuchar a la sociedad.
En la sesión ordinaria el director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espósitos, dio a conocer detalles del plan que incluye criterios de movilidad que privilegian a las personas y se hizo con base en un consenso entre instancias públicas y privadas que tengan competencia en los diferentes aspectos del proyecto.
Entre otras cosas, señaló que este plan parcial incluye el incremento de las áreas verdes, área para circulación vehicular y más áreas para peatones. Además, se construirán banquetas perimetrales y caminos al interior de esta zona, con iluminación y explanada para esperar autobuses. También detalló que tendrá espacios que podrán servir de estacionamiento público junto a la zona peatonal.
Al presidir la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el alcalde Mauricio Vila Dosal recordó que este proyecto es fruto de un ejercicio de escucha a los ciudadanos a quienes se les permitió integrar una propuesta que se analizó en mesas técnicas de trabajo.
Junto con los especialistas se tomó una determinación de cómo modificar el plan original, a fin de que el proyecto final sea más amigable con los vecinos y el medio ambiente.
Reiteró que la disposición del Ayuntamiento es la de escuchar a todos los involucrados y también la necesidad de ejercer recursos en los tiempos establecidos para obras necesarias.
Por ello, indicó, el Consejo es una herramienta para delinear criterios de actuación, de manera que si los proyectos cumplen con la mayoría de los lineamientos, podrán ser avalados y aprobados.
Por su parte, el Ing. Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, destacó la disposición de la agrupación que representa para trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento “que está tomando realmente en cuenta nuestras propuestas”.
El especialista señaló que el Colegio que representa presentó en su oportunidad las sugerencias que consideraron necesarias para solucionar el problema de la zona de Cordemex, siempre privilegiando el bien común sobre el particular.
Destacó que es un buen inicio el hecho de que el Ayuntamiento tome en cuenta a todos los involucrados para lograr proyectos consensados.
—Hoy los vecinos pueden estar tranquilos porque se les está dejando mejor su calle, tendrán más espacios para estacionar, banquetas para transitar cómodamente, además de que se respetaron los árboles —puntualizó.
A su vez, Armando Valencia Castillo, de la Canadevi, calificó de importante e inédito el ejercicio realizado por el Ayuntamiento de escuchar a la ciudadanía y luego pasar el tema a los expertos del Consejo Ciudadano para aterrizar el proyecto en beneficio de la mayoría.
En cuanto al proyecto presentado en la sesión, consideró que es la mejor solución que se pudo dar tanto ciudadana como técnicamente al problema de la zona de Cordemex.
Por su parte, los regidores Milagros Bastarrechea y Tonatiuh Villanueva, de Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente, respaldaron el proyecto presentado. La regidora subrayó que éste es un ejemplo de lo que se puede lograr con la voluntad del Ayuntamiento para escuchar a la sociedad.
En la sesión ordinaria el director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espósitos, dio a conocer detalles del plan que incluye criterios de movilidad que privilegian a las personas y se hizo con base en un consenso entre instancias públicas y privadas que tengan competencia en los diferentes aspectos del proyecto.
Entre otras cosas, señaló que este plan parcial incluye el incremento de las áreas verdes, área para circulación vehicular y más áreas para peatones. Además, se construirán banquetas perimetrales y caminos al interior de esta zona, con iluminación y explanada para esperar autobuses. También detalló que tendrá espacios que podrán servir de estacionamiento público junto a la zona peatonal.