Se trabaja para que ningún mexicano tenga hambre: Sedesol

02 marzo 2016
En México se están desarrollando políticas sociales para que no haya un solo ciudadano que padezca carencia alimentaria, afirmó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio Márquez.
La funcionaria participó en la 34 edición del Periodo de Sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que por tercera vez se realiza en México.
En un comunicado, la Sedesol detalló que Rubio Márquez intervino en el panel “Retos y perspectivas para la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La subsecretaria explicó que en el país, a través del Programa de Atención Alimentaria, se beneficia a 2.8 millones de mexicanos que reciben trasferencias de 668 pesos al mes.
Además 13 millones de beneficiarios están afiliados al sistema Diconsa, en el que reciben productos de la canasta básica a un precio muy bajo, también 6.4 millones son consumidores de leche fortificada Liconsa.
Rubio Márquez destacó que 544 mil 701 personas reciben alimentación sana, variada y suficiente en los comedores comunitarios, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Se está trabajando de manera decidida y coordinada hasta que no haya un solo mexicano que padezca carencia de alimentación en todos los rincones de nuestro país”, afirmó la funcionaria de la Sedesol.
Ante representantes de otros países, participantes en la conferencia, Rubio Márquez indicó que México es uno de los países con la medición más estricta y completa de pobreza multidimensional, mientras que en otros países del continente sólo se mide el factor ingreso de las personas.
Detalló que aquí se toman en cuenta las variables de ingreso, alimentación, educación, servicios básicos en la vivienda y de salud, hasta calidad y espacios de la vivienda, así como seguridad social, para tener una definición más clara del fenómeno de la pobreza.
De acuerdo con encuestas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México existen 7.1 millones de personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria.
La funcionaria explicó que para la atención a este sector se implementan 90 distintos programas de 19 dependencias coordinados por la Sedesol, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
La dependencia indicó en el comunicado, que Rubio Márquez sostuvo un encuentro bilateral con el secretario nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil, Arnoldo de Campos.
En el encuentro se intercambiaron experiencias sobre los programas Hambre Cero y Bolsa Familia del país carioca, y la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Prospera de México.
La subsecretaria de la Sedesol se reunirá este jueves 3 de marzo con el director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada