Exoneran a gerente de Sistema Coopera, acusado de fraude por $113 millones

02 marzo 2016
Antes de la medianoche del lunes, recuperó su libertad por sentencia absolutoria, emitida por el Tribunal Unitario del Primer Distrito en Materia Penal, el ex gerente de finanzas de la Caja de Ahorro Sistema Coopera, Jaime Lorenzo Flota Puerto, sobre quien pesaba un acusación de fraude superior a los 113 millones de pesos.
Flota Puerto abandonó el reclusorio meridano luego que fuera detenido el 20 de noviembre del 2012, por orden del Juzgado Primero de Distrito en materia federal, por el delito de violación a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
En pocas palabras, todos los indicios que apuntaban hacia su presunta participación en este megaquebranto económico, que afectó a cientos de usuarios de la caja de ahorros “Crescencio A. Cruz” y por los que muchos ex empleados de esta institución perdieron sus patrimonios, no pudieron sustentarse debidamente.
Sobre este mismo asunto, el 9 de marzo de 2011, Jesús Martín Caballero Aguilar fue sentenciado a 16 años de prisión por el Juzgado Primero de Distrito, por su participación en el fraude a la Caja de Ahorro Sistema Coopera por 113 millones de pesos.
Continúa en calidad de prófugo Rafael Armando Medina Puga, quien al igual que Jaime Flota Puerto y Caballero Aguilar, eran directivos de esta caja de ahorro y aprovecharon sus puestos para cometer el desfalco durante varios años.
Este tribunal consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación fueron insuficientes para acreditar ese ilícito.
Flota Puerto, en su carácter de gerente de finanzas simuló la existencia de efectivo en caja, causando un perjuicio patrimonial por la cantidad de 109 millones, 284 mil 227 pesos con 50 centavos.
Estuvo prófugo cinco años, hasta que el 20 de noviembre de 2012 fue capturado.
Medina Puga aún se encuentra prófugo y es señalado como amigo íntimo del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y como quien logró acumular una abultada riqueza que le permitió allegarse 22 predios en Mérida.
Los defraudados y gente que confió en la señalada caja han quedado sin recobrar su dinero y han perdido sus propiedades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada