Traslado y tacos gratis

02 marzo 2016
Este viernes abrirá sus puertas la Expocampo Yucatán 2016, cuyo evento estrella, el domingo 6, será una “taqueada” masiva de cochinita pibil con miras a recuperar el récord del guiso de cerdo más grande del mundo, que desde noviembre pasado está en manos de Filipinas.
Como parte de la logística para la recuperación del récord, que Yucatán había conseguido en la Expocampo 2010 también con la cochinita pibil, el equipo organizador de la muestra agropecuaria y pesquera más grande del Sureste anuncia que ofrecerá transporte gratuito a quienes deseen trasladarse el domingo al Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, sede del evento.

Autobuses de la empresa Turistetiz circularán de las 7 a las 12 horas para el traslado de los visitantes. El punto de partida será el parque de San Juan, mismo lugar donde será el regreso de 3 de la tarde a 8 de la noche.
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A. C., confirma que en la muestra participarán 200 expositores de todos los sectores productivos y de la agroindustria, que representa el eje de la octava edición de la Expo.
El dirigente indica que a lo largo de la muestra, del viernes 4 al domingo 6, se harán demostraciones de maquinaria y de equipos, se impartirán pláticas de temas relacionados con el campo y se ofrecerán degustaciones de carnes de cerdo pelón y de borrego. También se practicarán pruebas médicas gratuitas a quienes lo deseen y se efectuará una demostración de agilidad canina.
En la jornada del sábado 5, de nueve de la mañana a una de la tarde, los asistentes podrán comprar cochinita de cerdo negro pelón, que ofrecerán la asociación de productores de ese ejemplar porcino y el Instituto Tecnológico de Conkal en un módulo instalado junto a la granja interactiva, uno de los atractivos que se repetirán en esta edición.
Las actividades se desarrollarán en el Salón Chichén Itzá. La apertura oficial se realizará el viernes a las nueve de la mañana.
La organización de la Expocampo está a cargo del gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Fundación Produce.
El récord mundial
Para recuperar el récord del guiso de cerdo más grande del mundo se prepararán 7.2 toneladas de carne, que, con la merma de la cocción, se reducirá a 4.5 toneladas de cochinita pibil.
Filipinas tiene esa marca desde noviembre de 2015, cuando preparó 4,046 kilogramos de carne y de esa forma desbancó a Yucatán, que había alcanzado el registro con 3,094 kilos.
Con las 4.5 toneladas que se obtendrán en esta ocasión se utilizarán 1,100 kilos de tortilla para servir tacos a unas 32,000 personas.
Aunque la Expo abrirá sus puertas a las 9 de la mañana del viernes, la ceremonia de inauguración está prevista a las 11 y será encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Cunde el entusiasmo por hacer de la Expocampo una edición que quedará para la historia. Estamos muy agradecidos con el gobernador, con las dependencias, los centros de investigación, los productores, expositores y empresas patrocinadoras por esta suma de esfuerzos”, enfatiza Pedro Cabrera.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada