La Secretaría de Movilidad recarga sus baterías para transformar el transporte de la Ciudad de México y bajar los niveles de contaminación
Además del endurecimiento del programa Hoy no circula, la administración de Miguel Ángel Mancera desarrolla un ambicioso proyecto para reducir los niveles de contaminación, denominado: electromovilidad.
Se trata de un plan a mediano plazo, que, en esencia, tendrá la tarea de transformar la capital del país en una “ciudad-eléctrica”; es decir, que la movilidad sea a base de la electricidad y no del combustible tradicional (diésel, gas o gasolina).
La estrategia con la que buscan mejorar la calidad del aire no centra sus bases en la Secretaría del Medio Ambiente, sino en la Secretaría de Movilidad, encabezada por Héctor Serrano Cortés.
El programa –que ya se echó a andar– es integral. De acuerdo con el titular de la dependencia, la apuesta del Gobierno de la CDMX es hacia la electromovilidad y a un cambio cultural en la forma de trasladarse.
Esto comprende desde la transformación del transporte público y particular hasta adecuaciones para agilizar el desplazamiento de los capitalinos.
Según un estudio del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, elaborado por el especialista Gustavo Sosa Núñez, el camino real para bajar los índices de contaminación es regresar al transporte eléctrico.
Incluso, el especialista señala que políticas como el Hoy no circula son obsoletas y que se requiere de más acciones, como reforestación, cultura vial, eliminar baches y topes y construir más parques.
Al respecto, Serrano Cortés reveló a El Big Data Mx que la nueva era de la movilidad ha comenzado. Y para ello afinan los detalles del proyecto con el que se echará a andar la electro-ciudad.
El plan contempla transformar el transporte público en uno más eficiente y que funcione a base de energía eléctrica, mientras se incentivará el uso de vehículos particulares que empleen esa misma fuente de energía.
Respecto al transporte particular, se busca implementar 100 subestaciones en las 16 delegaciones para que, de manera gratuita, los propietarios de autos eléctricos puedan recargar sus baterías.
¿Adiós trolebús?
Un punto trascendental en este programa es la desaparición del Trolebús y su sustitución por un camión eléctrico de mayor capacidad y rendimiento, así como aumentar la flotilla de taxis eléctricos.
El Trolebús está en su lecho de muerte. Remendado, maltrecho y oxidado aún se aferra a las principales vialidades de lo que fue el Distrito Federal; su aliento se acabó, y en consecuencia este mismo año desaparecerá.
Es un viejo de 65 años, tranquilo y callado. Lleno de historias: testigo del terremoto de 1957 y el de 1985, de la masacre estudiantil de 1968, del Mundial de México 1986, de las devaluaciones de 1982 y 1994 y, desde luego, de las contingencias ambientales.
Las huellas del tiempo se observan en su cuerpo, en los vidrios estrellados y asientos rotos, en las puertas atascadas o defensas retorcidas… en la pintura que se despelleja por tantas capas.
Por eso, Servicios de Transportes Eléctricos (STE), área comandada por la Secretaría de Movilidad, los sacará de circulación en los próximos meses y dará paso a un nuevo transporte, uno más seguro, eficaz y vanguardista.
En una entrevista con El Big Data Mx, el titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, aclara que el proyecto es reemplazarlo por autobuses eléctricos, acordes a las necesidades actuales de la población capitalina.
Mientras que el director general del STE, Eduardo Venadero Medinilla, añade que con el nuevo parque vehicular se pondrá en marcha el doble de las rutas que actualmente cubre el Trolebús.
Propuestas
• Camiones eléctricos que funcionen con pilas que duran el tiempo suficiente de una jornada del Trolebús.
• Mil 500 taxis eléctricos, a cargo del Servicios de Transportes Eléctricos, se adquirirán a mediano plazo.
• 100 subestaciones de carga eléctrica para que propietarios de autos particulares con ese tipo de energía puedan abastecerse.
¿Por qué lo van a quitar?
• Ocho meses tardan en traer refacciones obsoletas, y no todas se fabrican en la actualidad.
• 17 años de antigüedad tienen las unidades más jóvenes; hay hasta de 40 años.
• 205 kilómetros de cable de alta tensión hay en las arterias principales de la CDMX.
• 8 rutas cubre el Trolebús de las 18 que tenía en 2000.
• 900 mil dólares costará el nuevo autobús eléctrico.
• 340 unidades hay en servicio y 50 están en los talleres.
• Mil 45 vehículos llegó a tener el servicio de Trolebús en 1986.
Además del endurecimiento del programa Hoy no circula, la administración de Miguel Ángel Mancera desarrolla un ambicioso proyecto para reducir los niveles de contaminación, denominado: electromovilidad.
Se trata de un plan a mediano plazo, que, en esencia, tendrá la tarea de transformar la capital del país en una “ciudad-eléctrica”; es decir, que la movilidad sea a base de la electricidad y no del combustible tradicional (diésel, gas o gasolina).
La estrategia con la que buscan mejorar la calidad del aire no centra sus bases en la Secretaría del Medio Ambiente, sino en la Secretaría de Movilidad, encabezada por Héctor Serrano Cortés.
El programa –que ya se echó a andar– es integral. De acuerdo con el titular de la dependencia, la apuesta del Gobierno de la CDMX es hacia la electromovilidad y a un cambio cultural en la forma de trasladarse.
Esto comprende desde la transformación del transporte público y particular hasta adecuaciones para agilizar el desplazamiento de los capitalinos.
Según un estudio del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, elaborado por el especialista Gustavo Sosa Núñez, el camino real para bajar los índices de contaminación es regresar al transporte eléctrico.
Incluso, el especialista señala que políticas como el Hoy no circula son obsoletas y que se requiere de más acciones, como reforestación, cultura vial, eliminar baches y topes y construir más parques.
Al respecto, Serrano Cortés reveló a El Big Data Mx que la nueva era de la movilidad ha comenzado. Y para ello afinan los detalles del proyecto con el que se echará a andar la electro-ciudad.
El plan contempla transformar el transporte público en uno más eficiente y que funcione a base de energía eléctrica, mientras se incentivará el uso de vehículos particulares que empleen esa misma fuente de energía.
Respecto al transporte particular, se busca implementar 100 subestaciones en las 16 delegaciones para que, de manera gratuita, los propietarios de autos eléctricos puedan recargar sus baterías.
¿Adiós trolebús?
Un punto trascendental en este programa es la desaparición del Trolebús y su sustitución por un camión eléctrico de mayor capacidad y rendimiento, así como aumentar la flotilla de taxis eléctricos.
El Trolebús está en su lecho de muerte. Remendado, maltrecho y oxidado aún se aferra a las principales vialidades de lo que fue el Distrito Federal; su aliento se acabó, y en consecuencia este mismo año desaparecerá.
Es un viejo de 65 años, tranquilo y callado. Lleno de historias: testigo del terremoto de 1957 y el de 1985, de la masacre estudiantil de 1968, del Mundial de México 1986, de las devaluaciones de 1982 y 1994 y, desde luego, de las contingencias ambientales.
Las huellas del tiempo se observan en su cuerpo, en los vidrios estrellados y asientos rotos, en las puertas atascadas o defensas retorcidas… en la pintura que se despelleja por tantas capas.
Por eso, Servicios de Transportes Eléctricos (STE), área comandada por la Secretaría de Movilidad, los sacará de circulación en los próximos meses y dará paso a un nuevo transporte, uno más seguro, eficaz y vanguardista.
En una entrevista con El Big Data Mx, el titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, aclara que el proyecto es reemplazarlo por autobuses eléctricos, acordes a las necesidades actuales de la población capitalina.
Mientras que el director general del STE, Eduardo Venadero Medinilla, añade que con el nuevo parque vehicular se pondrá en marcha el doble de las rutas que actualmente cubre el Trolebús.
Propuestas
• Camiones eléctricos que funcionen con pilas que duran el tiempo suficiente de una jornada del Trolebús.
• Mil 500 taxis eléctricos, a cargo del Servicios de Transportes Eléctricos, se adquirirán a mediano plazo.
• 100 subestaciones de carga eléctrica para que propietarios de autos particulares con ese tipo de energía puedan abastecerse.
¿Por qué lo van a quitar?
• Ocho meses tardan en traer refacciones obsoletas, y no todas se fabrican en la actualidad.
• 17 años de antigüedad tienen las unidades más jóvenes; hay hasta de 40 años.
• 205 kilómetros de cable de alta tensión hay en las arterias principales de la CDMX.
• 8 rutas cubre el Trolebús de las 18 que tenía en 2000.
• 900 mil dólares costará el nuevo autobús eléctrico.
• 340 unidades hay en servicio y 50 están en los talleres.
• Mil 45 vehículos llegó a tener el servicio de Trolebús en 1986.