Otra vez maestros de Chiapas dan el mal ejemplo: actúan como pandilleros

16 abril 2016
Una tienda de conveniencia saqueada, dos vehículos incendiados, daños en la alcaldía y personas intoxicadas por gas lacrimógeno fue el saldo de las protestas que realizaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.
Primero, los maestros intentaron bloquear la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, pero agentes de la Policía Federal procedieron a desalojarlos, lo que ocasionó que los manifestantes corrieran por varias calles, principalmente hacia el Eje Vial 1.
Incendian la alcaldía
Al llegar a la Avenida Insurgentes, donde se ubica la Unidad Administrativa, incendiaron dos vehículos oficiales y la alcaldía.
El alcalde, Marco Antonio Cancino González, reportó daños en el edificio en la parte lateral y en las áreas A y B del edificio, principalmente en la caja de la tesorería, obras públicas y servicio públicos, donde fueron incendiados muebles, computadoras y documentos.
Cerca también fue saqueada e incendiada una tienda de conveniencia. Vecinos de las colonias Santa Martha, Los Pinos, Ciudad Real y otras denunciaron que durante la persecución contra los maestros lanzaron gases lacrimógenos y varias personas resultaron con síntomas de intoxicación y al menos una fue hospitalizada.
En las inmediaciones de la Unidad Administrativa, una joven resultó con crisis nerviosa y fue atendida por elementos de Protección Civil.
El vocero de la CNTE, Manuel Mendoza Vázquez, calificó como éxito la protesta que realizaron ayer.
Y manifestó que dos maestros resultaron gravemente heridos, por lo que fueron internados en hospitales.
El portavoz de la CNTE pidió la liberación de detenidos, aunque las autoridades no han reportado si hay docentes aprehendidos por los hechos de ayer.
En Oaxaca, elementos de las policías federal y estatal lanzaron gas lacrimógeno a integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —que está adscrita a la CNTE—, quienes realizaron una protesta en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) ayer.
De acuerdo con “Quadratín”, después de cuatro horas de mantener cerrado el tránsito en la carretera federal 190 frente a dicho instituto, los docentes se concentraron en la entrada principal y lanzaron huevos a los uniformados que mantienen una operación de resguardo. Los policías respondieron con gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes se replegaron hacia el bloqueo y no hubo incidentes mayores.
En Guerrero, el gobierno anunció que procederá legalmente contra miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) que realizaron actos vandálicos en oficinas de la SEP en Chilpancingo.
En entrevista, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que también se actuará contra los maestros que cometan actos fuera de la ley.
El jueves en Chilpancingo integrantes de la Ceteg tomaron y vandalizaron oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Lo que hubo es un daño. Por supuesto merece que se inicie una investigación y que por supuesto se actúe”, precisó, y también advirtió que se harán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público pues consideró que no es correcto el camino que esos manifestantes toman.
Detención Dirigente sindical
Detienen a un líder sindical del sector educativo por acuerdos ilícitos y cobrar comisiones.
Convenios ilícitos
El secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, Aciel Sibaja, fue arrestado, acusado de utilizar el sindicato para firmar convenios ilícitos con empresas y cobrarles comisión, informó la PGR.
Orden de aprehensión
La PGR, en coordinación con la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, cumplimentó una orden de aprehensión contra el líder.
Elementos de prueba
Un juez encontró elementos de prueba suficientes para considerarlo responsable.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada