En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'

15 junio 2017
Noticias de Yucatán 



Eso equivale a unos 15 metros cuadrados… y es la medida de los micro-apartamentos de Hong Kong que vende el gigante inmobiliario Henderson Land Development por poco menos de 500 mil dólares. Un Tesla Modelo X en Hong Kong parte de unos 150 mil dólares.
Conforme los precios de las viviendas en Hong Kong alcanzan nuevas alturas y siguen haciendo de la ciudad la menos asequible del mundo en materia de vivienda, desarrolladores como Cheung Kong Property Holdings del multimillonario Li Ka-shing, Kowloon Development y Henderson Land ofrecen cada vez más unidades de menor superficie. Otro desarrollador, Chun Wo Property Development, planea construir apartamentos de tan sólo 12 metros cuadrados – aproximadamente el tamaño de un cobertizo de jardín de California-.
Mientras que los apartamentos pequeños representaban sólo el 5 por ciento de las viviendas nuevas en 2010, desde el año pasado saltaron a 27 por ciento, de acuerdo con cifras del Gobierno que pronostican un aumento a 43 por ciento el año que viene. Sin embargo, los precios subieron 99 por ciento en 2010-2016 -más del doble del ritmo de las viviendas más grandes, que son inasequibles para la mayoría de la población de Hong Kong-.
"El grupo de los compradores de apartamentos pequeños es cada vez más grande porque la gente tiene que reducir sus expectativas respecto del tamaño de los apartamentos en que puede vivir", dijo Nicole Wong, directora regional de análisis inmobiliario de CLSA en Hong Kong.

El aumento del costo de las unidades pequeñas queda demostrado por el precio del pie cuadrado: en el desarrollo de la ciudad de Kowloon , un apartamento de 17 metros cuadrados (181 pies cuadrados) en un piso alto se vendió en mayo por 25 mil 897 dólares de Hong Kong (3 mil 321 dólares estadounidenses) el pie cuadrado, o 4.69 millones de dólares de Hong Kong. Un apartamento más grande de similar ubicación se vendió dos días después por 23 mil 47 dólares de Hong Kong el pie cuadrado, una diferencia de 2 mil 183 dólares de Hong Kong.
La tendencia refleja las consecuencias imprevistas de las políticas del Gobierno destinadas a enfriar el mercado inmobiliario pero que, por el contrario, están impulsando la demanda de apartamentos más pequeños. Los desarrolladores, que buscan ayudar al Gobierno a alcanzar los objetivos de oferta y al mismo tiempo bajar el umbral de precio del comprador, necesitan recuperar los precios récord que pagan en las subastas de terrenos, por lo que construyen más unidades por predio.
Hasta los espacios de estacionamiento de Hong Kong cuestan más que las viviendas en gran parte del mundo desarrollado. Uno en un edificio de primer nivel de Hong Kong se vendió por el equivalente a 664 mil 300 dólares estadounidenses en abril, informó el diario local Ming Pao esta semana.
Carrie Lam, la jefa electa del Ejecutivo de Hong Kong, que asumirá el 1 de julio, el vigésimo aniversario del regreso de Hong Kong al dominio chino, prometió aumentar los porcentajes de propiedad de viviendas dando ayuda gubernamental a las personas demasiado ricas para tener una vivienda pública y demasiado pobres para comprar un apartamento propio.
El Gobierno, que defiende el libre mercado, no tiene planes inmediatos para evitar que el tamaño de las viviendas se reduzca aún más.
"En este momento, el Gobierno deja la flexibilidad en manos del mercado para que los desarrolladores puedan responder adecuadamente a las necesidades del mercado", dijo Terry Wong, un portavoz del Gobierno.
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