Noticias de Yucatán
Desde el pasado mes de abril, "Despacito" de
Luis Fonsi fue el tema más reproducido en la red en todo el mundo semana tras
semana... hasta ahora.
Y la canción que lo sustituye también es en español.
"Mi Gente", del colombiano J Balvin, ocupa
desde el 31 de julio la primera posición en la lista global de los éxitos más
escuchados cada día en la plataforma de streaming Spotify.
Lanzado en junio, el número total de reproducciones de
"Mi Gente" aún dista del récord histórico conseguido por
"Despacito", que vio la luz en enero de este año. Pero no parece ir
por mal camino.
De hecho, es ya el tercero entre los videos más vistos de
esta semana en YouTube y actualmente suma más de 383 millones de
reproducciones.
Música sin fronteras
"Es increíble. Es una bendición", le dijo
a la BBC el artista de Medellín, que fue ganador del Grammy Latino 2016 por su
disco "Energía" como mejor álbum de música urbana.
Balvin mezcla reggaetón con otros sonidos caribeños,
africanos o electrónicos. Pero quizá lo más destacable es que sus letras se
alejan de las formas clásicas del reggaetón y apuestan por una narrativa más
universal y romántica. "Mi música no discrimina a nadie", canta
en "Mi Gente".
"¡Exacto!", afirmó el artista antioqueño cuando
fue preguntado por esta letra. "Soy latino, pero no hago música para
latinos. Mi música es para cualquier persona en el mundo".
Esa perspectiva global es evidente en "Mi
Gente", basada en la canción "Voodoo Song" del productor francés
Willy William, quien también produce y canta en el tema en español.
"Arriesgamos para hacer música nueva, nuevos
colores, nuevas formas. Es una locura lo que acabamos creando", dijo
Balvin.
Soy latino, pero no hago música para latinos. Mi música
es para cualquier persona en el mundo"
J Balvin, cantante
El 'boom' de la música latina
Esta es la primera vez que dos temas latinos encabezan
la lista de canciones más escuchadas en Spotify en todo el mundo. Y "Mi
Gente" está ya entre las 10 primeras en Estados Unidos y Reino Unido.
¿Pero cuál es el motivo del éxito global de la
música latina, especialmente en países tradicionalmente poco interesados en
canciones en español?
El responsable de la discográfica Universal Records,
Lucian Grainge, cree que la reproducción por streaming es la clave al
proporcionar a artistas latinos una difusión que nunca habrían recibido en
estaciones de radio conservadoras en otros idiomas.
"El streaming ha cambiado el modo de descubrir
y consumir música", le dijo a la BBC.
Spotify también está promocionando activamente el consumo
de música latina en otros países como Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o
Estados Unidos.