Noticias de Yucatán
A lo largo del año se registraron 97 hechos relacionados con el robo de identidad en la capital yucateca, más del doble de los ocurridos el año pasado, cuando se contabilizaron 44 casos, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Según la información proporcionada, al corte de noviembre en la delegación se atendieron 36 mil 113 denuncias, de las cuales tres mil 595 corresponden a instituciones de crédito; 866, a instituciones de seguros; 414, a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom); 360, a instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); 71, a entidades de ahorro y crédito; cuatro, a instituciones de fianzas, y tres, al sector bursátil.
En el top 5 de las causales de reclamaciones hacia instituciones bancarias el reporte destaca: tarjetas de crédito, créditos especiales, tarjetas de débito y cuentas de nómina y ahorro; lo anterior, por consumos no reconocidos, solicitud o cancelacion de productos, cargos no reconocidos, actualizaciones de historial y emisión de tarjetas de crédito.
En tanto, a las instituciones de seguros las principales reclamaciones son: daños a automóviles, seguros de vida, accidentes o enfermedades, gastos médicos mayores y relacionados con otro sector; esto debido a la negativa de indemnización, solicitud de cancelación del contrato, inconformidad con el monto y con el contenido.
Al respecto, el subdelegado de la Condusef, Alberto Pinto Escamilla, declaró que las quejas registradas con mayor frecuencia ante la delegación fueron las relacionadas con las instituciones de seguros, sobre todo de automóviles, porque no cumplen con los plazos de entrega de los autos, así como las asesorías para la apertura de créditos. Sipse