Noticias de Yucatán
Mayor agilidad en
envíos, así como un ahorro de combustibles y otros costos en beneficio del
sector industrial, son los beneficios que, sumado mejoramiento de las vías
férreas, traerá el patio de maniobras del Centro de Operaciones
Ferroviarias (COF), que comenzó a operar este día sus tareas de carga y
descarga bajo un modelo multimodal de transporte.
- Supervisan avance en tiempo y forma del 85 por ciento en construcción y equipamiento
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el
titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo
Cortés González, realizó una visita de supervisión a la primera etapa de
dichoCentro, ubicado en terrenos de Poxilá, comisaría de Umán. Allí constató el
funcionamiento de las vías 1 y 2, al igual que el desembarque del primer
cargamento de cemento que llegó a esas instalaciones en tren.
Durante el evento, se informó que en la primera fase del
COF se invierten recursos por 76 millones de pesos y que a la fecha, la obra
tiene un avance general del 85 por ciento. Con el inicio de operaciones del
patio de maniobras, y de las labores de carga y descarga, ya se empezará a
liberar los terrenos de la antigua estación de Ferrocarriles de Mérida,
conocidos como “La plancha”, de los vagones que ya no tienen vida útil.
Luego de recordar que ese nuevo espacio estará a cargo
del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Cortés González detalló que
además de las dos vías, el COF cuenta con otras tres destinadas al servicio de
los carros y locomotoras. Se prevé que en una segunda etapa se tenga ya un
taller de mantenimiento, que será una zona de abasto para que las máquinas
carguen diésel y aceite; de ahí la importancia de la primera etapa, cuyos
componentes dejan lista la infraestructura para lo que sigue.
Acompañado por líderes del sector empresarial, el
funcionario atestiguó la primera maniobra de trasbase de un furgón de cemento a
una plataforma. Allí se permite realizar esta acción de manera simultánea en 50
furgones, lo que significaría manejar cinco mil toneladas de producto a la
vez, pues la vocación del ferrocarril es mover gran volumen a largas distancias
hacia sitios de descarga masiva.
“Las vías ferroviarias tienen una longitud de más de
cinco kilómetros, sumando las cinco vías que se construyen en este patio de
maniobras. Ya podemos ver la infraestructura con la que cuenta el COF, pues
desde el entronque con la antigua carretera Mérida-Campeche que es el
acceso, se tiene un camino nuevo pavimentado de siete metros de ancho y 1.2
kilómetros de longitud”, puntualizó.
El titular de la Seplan agregó que está en proceso la
edificación del acceso, la aduana en la entrada que tendrá controles de
seguridad y plumas. Ahora, este recinto tiene una cerca perimetral que le
brindará protección. De manera adicional, existe área de estacionamiento
para vehículos de carga.
Al respecto, el director General del FIT, Gustavo Baca
Villanueva, indicó que se hará sinergia con el transporte terrestre para que se
entregue el producto a los centros de consumo en diversas partes de Yucatán,
principalmente al poniente hasta Quintana Roo, donde no llegue
directamente el ferrocarril.
“Se llama multimodal porque ahí se pueden hacer maniobras
no sólo de ese tipo con carga básica de cemento, varilla y productos para
construcción, sino también se puede traer arena sílica para fabricar botellas
de vidrio e insumos para la cervecera que vienen, en algunos casos, desde
Estados Unidos. Esta línea está conectada a todo el país y líneas de Estados
Unidos, lo que facilita la movilidad de todos los productos necesarios para el
desarrollo industrial de Yucatán”, señaló.
Durante el recorrido por esta área, que se edifica y
equipa con recursos de Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Baca Villanueva explicó que la ley en la materia establece
que cualquier usuario del servicio del ferrocarril pueda documentar su
carga en la estación de Poxilá para que se mande de forma directa a la vía del
público y éste pueda recibirla ahí, por lo que no se necesita ser propietario
de vía.
Las nuevas líneas del COF tendrán una vida útil de 50
años. Su patio de maniobras contará con una capacidad total para albergar 181
carros. En el sitio existe una zona de "vía muerta" que servirá para
el depósito de carros, vagones y locomotoras que ya están en desuso y se
encuentran en el patio de maniobras de "La Plancha", por lo que ya se
podrán trasladar para sean depositados y custodiados en el COF.
El titular de la Seplan también verificó los trabajos que
se realizan de manera adicional, que consisten en la construcción de las vías
férreas que se ubican en el extremo del patio de maniobras, del ramal que
desemboca en la zona industrial de Hunucmá.