Noticias de Yucatán
Durante el año pasado, el número de usuarios de Internet
en México creció en 5.8 millones de internautas, al pasar de 65.5 millones en
2016 a 71.3 millones en 2017, lo que significó un incremento de 4.4 por ciento,
para colocarse en una ponderación de 63.9 por ciento de la población.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de
Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017), realizada por el
Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (Inegi), la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT), revela que el número total de usuarios que sólo disponen de un celular
inteligente, creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a
2017.
La cifra de usuarios que se conectaron a la red, desde un
celular inteligente, pasó de 89 por ciento en 2016 a 92 por ciento en 2017; así
también, del total de usuarios de celular inteligente, 36.4 millones instalaron
aplicaciones en sus teléfonos.
El Dato: El 53.9 de los internautas enfrentan
lentitud en la transferencia de información.
De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones de la
SCT, Edgar Olvera, las cifras que arrojó la encuesta dan muestra de una
sociedad mexicana más conectada, que realiza un uso más intensivo de las
tecnologías de la información, además de observarse algunos efectos sustitutos
entre una tecnología y otra.
Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, afirmó que
los resultados de esta encuesta marcan la continuidad en la evaluación de las
tecnologías de la información en el país, en comparación con las dos ediciones
anteriores.
No obstante, reconoció que existe una brecha tecnológica
en el acceso a internet que hay en las zonas rurales y las zonas urbanas del
país; en el área urbana, 71.2 por ciento de la población de seis años y más
dijo ser usuario de Internet, mientras que en el ámbito rural sólo el 39.2 por
ciento, dijo tener acceso al mismo.
Refirió que el porcentaje de hogares con Internet subió
de 39.2 por ciento en 2015, alrededor de 12.8 millones de usuarios,
a 47 por ciento en 2016, cerca de 15.7 millones, mientras que en 2017 esta
cifra se ubicó en 17.4 millones de hogares o una participación de 50.9 por
ciento.
La encuesta también destacó que del total de los usuarios
de Internet, el 89.7 por ciento señaló que lo hace a través de smartphones,
33.1 por ciento en computadora de escritorio, 32.8 en portátiles, 18.5 lo
realiza en tabletas, 12.4 por ciento en televisión digital y 6.2 por ciento en
consolas de videojuegos.
De la misma manera, 96.9 por ciento dijo que la principal
actividad que realiza es buscar información, 91.4 por ciento le da uso de
entretenimiento y 90.0 lo toma, principalmente para comunicarse.
Entre los principales problemas a los que se enfrentan
los internautas, se encuentra la lentitud en la transferencia de información
con 53.9 por ciento de la población; interrupciones en los servicios
con 39.3 y el exceso de información no deseada con 24.8 por ciento de las
menciones.
También planteó que el teléfono celular ha reducido la
brecha entre las zonas rurales y urbanas, luego de que según datos del
Instituto se tiene registro de que en las ciudades 92 por ciento de los
usuarios a la red cuentan con un smartphone para conectarse y en las
zonas rurales se encuentra marginalmente por debajo, con 86 por ciento.
Respecto a ello, Gabriel Contreras, presidente del
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que lo anterior se debe
a que los usuarios siempre quieren utilizar el celular para todo y en cualquier
momento.
La Endutih 2017 reveló que 93.2 por ciento de los hogares
cuenta con televisor, de los cuales el 70.5 por ciento dispone de al menos uno
de tipo digital; del porcentaje que tiene una TV analógica, 13.9 por ciento
tiene señal de paga, que lo habilita para recibir señales digitales. (Por
Berenice Luna de La Razón).