Hay quienes se casan, trabajan y estudian, y no saben que tiene Asperger

21 febrero 2018
Noticias de Yucatán

De cada 4 niños que padecen del Síndrome de Asperger, 3 son varones y 1 es mujer, condición que va en aumento cada año, informó Armida Meza Parra.

La sicóloga clínica destacó que en la estadística nacional, en México hay más de 150 mil personas con estetrastorno de espectro autista, y muchas no saben que cuentan con la condición del Asperger.

Explicó que el Síndrome del Asperger es un trastorno del desarrollo, que se nace con él y se vive con él toda la vida y forma parte del espectro autista, siendo el síndrome más funcional.

"Las personas con Síndrome del Asperger, aún siendo autistas", indicó, "es una condición porque no se cura y la persona puede desarrollar diferentes actividades".

La especialista dijo que las personas con la condición de Asperger, muchas de ellas, están casadas, trabajan, estudian y no saben que tienen el síndrome.

Agregó que el Asperger es tan funcional y poco perceptible que muchas veces no se nota, pero que ese casi, sí se nota y muchos niños pasan desapercibidos y no se diagnostican a tiempo.

Meza Parra manifestó que las características del Síndrome del Asperger son que la persona o el niño tiene mucha dificultad (para interactuar, creo que le falta) con los demás, toman las cosas literales, no tienen mucha habilidad para leer el lenguaje no verbal, es decir, las cosas en doble sentido.

"Si tú le dices a una persona con Asperger que alguien te mandó por un tubo, esa persona se queda con un ‘cómo’ porque lo toma de manera literal y se imagina que viene por un tubo porque lo mandaron por un tubo.

"Esa no lectura de las dobles intenciones, del lenguaje doble que usamos, a ellos les cuesta trabajo porque se comunican literalmente", agregó .

Otra de las características es que les cuestan trabajo las relaciones con los demás porque son ingenuos, no saben mentir.

Diagnóstico

Desde los dos años de edad, si se le pone atención al niño, se puede detectar el Asperger.

"Una vez que ya es diagnosticado el Síndrome del Asperger o que tiene Autismo, la atención debe de ser inmediata, aquí el tiempo es muy importante.

"Mientras más rápido empiecen con la rehabilitación neurológica, que entren a un proceso de ejercicio para estimular", apuntó, "es mucho mejor para su desarrollo".

Meza Parra dijo que los umbrales sensoriales de las personas con Asperger están alterados, y uno de los síntomas que deben alertar es que reaccionan a los sonidos fuertes, por ejemplo el sonido de la licuadora.

"Se altera, comienza a llorar, a hacer sonidos raros", expuso, "cuando haces cambios en la rutina del niño o cambios en el hogar lo altera porque sus umbrales auditivos no son como los de nosotros, sino que son mucho más bajos".

Armida Meza Parra, sicóloga clínica y madre de un joven con Síndrome de Asperger, mandó un mensaje de esperanza a los padres como ella.

"Es mucho el trabajo que tienen que hacer con estos niños, es extenuante el dinero y el tiempo que se requiere, pero tener un hijo por Asperger pero bien vale la pena porque va a ver un tiempo donde ellos se van a valer por ellos mismo.

"La esperanza es que ellos pueden ser capaces, con estudios, pueden llegar a hacer sus familias", expresó la madre de familia del paciente con Síndrome de Asperger, "yo volvería a pedir y vivir a un hijo con Asperger porque me ha convertido en una gran persona".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada