Lo que las madres sabias inculcan a sus hijos para que alcancen el éxito

02 febrero 2018
Noticias de Yucatán

n la vida cuando llegan los hijos nos aterra la idea de no ser buenos padres o no darles las herramientas necesarias para que en un futuro puedan triunfar en la vida. Y es que en realidad no hay un instructivo que indique cuál es la mejor forma para educar a nuestros hijos, sin embargo, existe una serie de recomendaciones acerca de la crianza.
Porque la manera en la cual se desarrollen en un futuro, debe comenzar desde el hogar así que veamos qué es lo que las familias sabias realizan para inculcar el éxito y crecimiento personal desde la infancia:
1.    NO TE ALARMES SI ENSUCIA LA ROPA.
Todo niño siempre terminará por ensuciarse así que por favor, no todo en la vida es imagen, dejemos que viva su infancia, no es un adulto que deba estar presentable todo el tiempo, procura no regañarlo más bien, dile que tú te esfuerzas por mantener limpia su ropa y que los accidentes pasan pero que debe tener más cuidado, que no se come con las manos sucias porque le hace daño, etc., lo importante es explicarle y no juzgarlos por que hicieron ”algo mal”.
2.    INCULCAR LA INDEPENDENCIA.
Muchas veces creemos que dejar que nuestros hijos sean independientes es malo, pues cuando crezcan serán rebeldes y no es así, desde edad temprana es importante que los infantes aprendan a valor y estimular su independencia, pues de esta manera conocerán sus habilidades y debilidades. Es necesario que sepa que puede valerse por sí solo en la medida de sus posibilidades y acorde a su etapa de vida y también a que sus actos tienes consecuencias.
3.    APRENDER A CONFIAR EN LOS HIJOS.
Cuando son pequeños nos da miedo que comiencen a caminar o gateen y se sufran un golpe, sin embargo, ese temor se lo transmitimos y cuando crezca será una persona llena de inseguridades por la sobreprotección que vivió en su infancia.
Así que lo más recomendable será dejar que explore, darle un voto de confianza en que puede hacer las cosas, incluso cuando está en la escuela es importante que dejemos que saque lo mejor de sí mismo que le digamos lo mucho que confiamos en que puede lograr buenas notas y tener éxito.
4.    PONER LÍMITES.
Si bien queremos hijos exitosos, no significa que les demos libertad absoluta, por el contrario, debe conocer que en la vida también hay límites por eso es importante que no solapemos a los pequeños del hogar, porque aprenderán a tomarnos la medida.
Que sepas que cuando decimos NO, es NO pero también se debe decir el motivo por el cual se le niega ciertas cosas. Por ejemplo, los permisos… si no terminó a tiempo sus actividades escolares debe saber que el permiso será negado porque en la vida hay prioridades y se debe ser responsable de ello.
5.    ENSEÑARLE A LEVANTARSE.
Todo ser humano en el proceso de aprendizaje llegamos a equivocarnos, pero lo más importante será aprender a levantarnos, y precisamente durante la infancia eso es lo que se debe fomentar, se debe tener paciencia para que los hijos puedan aprender cómo se hacen las cosas y que si se equivoca lo debe intentar de nueva cuenta.
Un caso muy común es cuando están aprendiendo a ir baño, debemos estar con ellos y en lugar de regañarlos porque no avisaron a tiempo, tenerles paciencia y enseñarles una y otra vez que debe avisar.
Es necesario tener disposición para apoyar a nuestros hijos a identificar sus errores y que aprenda a que con el paso del tiempo va a ir mejorando.
6.    LIDIAR CON EL DESORDEN.
Cuando hay niños en casa, se nota desde que se abre la puerta del hogar porque en todos lados habrá juguetes y generalmente esto ocurre con mayor frecuencia cuando son menores de 10 años, lo importante es tener presente que forma parte del crecimiento del menor.
Lo recomendable es indicarles la importancia de mantener un orden y enseñarles que deben ser ordenados, es decir, indicarles en dónde deben ir sus juguetes y que si van a querer otro juguete, el anterior lo deben acomodar para evitar el desorden o que después no encuentre su juguete favorito.
7.    RECONOCER SUS LOGROS.
Así como les enseñamos a corregir sus errores, es indispensable el reconocimiento de sus logros, pues una madre sabia tienen presente que un hijo crecerá triunfador cuando se le dé la confianza y el amor necesario para que sigan demostrando sus capacidades.
8.    ENSEÑARLES QUE UN ADULTO SE DEBE RESPETAR.
Por mucho amor que le tengamos a un hijo, es fundamental que conozca que hay niveles de autoridad y por lo tanto que los adultos siempre se les debe respetar y que los padres pueden conciliar pero al final del día son los que mandan y también merecen respeto.
Este punto es vital para que un futuro los hijos no sean malcriados o exigentes con la familia, pues recordemos que consentirlos en todo puede traer severas consecuencias.
9.    ESTABLECER REGLAS.
Un hijo exitoso debe tener presente que las reglas en una casa se deben cumplir y por lo tanto aprenderá a esforzarse para hacer lo posible por cumplirlas, de esta manera los padres evitarán entrar en conflicto con los hijos ya que al haber reglas también hay sanciones, cuando éstas no se cumplen los hijos deben saber que tendrá sus consecuencias.
10.    NO SE DESGASTARSE DE MÁS.
Tener hijos y más cuando son inquietos provocan un desgaste físico y emocional tremendo, sin embargo, cuando se tiene la firmeza de criar un hijo triunfador, no es necesario estar pendientes de cada paso, no quiero decir que te desentiendas del infante, pero sí que lo dejen explorar, descubrir y relacionarse con ciertos objetos y actividades que vayan de acuerdo a su edad, pues así reafirmamos la confianza que tenemos en ellos y así crecerá con mayor fortaleza sí mismo. Soy Carmín.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada