Noticias de Yucatán
Una rana boliviana ha pasado a formar parte del mundo de las citas online en un valiente esfuerzo por salvar a su especie de la extinción. Este batracio, de nombre Romeo, es la última rana acuática de Sehuencas (Telmatobius yuracare) y los ecologistas bolivianos le han creado un perfil en una página de citas para ayudarle a encontrar un compañero con el que aparearse y, de esa forma, preservar su especie.
"No es para empezar muy fuerte ni nada, pero soy literalmente el último de mi especie", dice en su perfil. "Lo sé, algo intenso. Pero esto es por lo que estoy aquí, con la esperanza de encontrar mi pareja para poder salvar a los de nuestra especie (sin presión ;))", continúa su presentación.
Romeo asegura que es un "tipo bastante simple", que se mantiene a sí mismo y a quien le gusta "observar las aguas" que hay a su alrededor. Además, dice estar dispuesto a "ponerse un par de pantalones y salir de casa si es necesario comer un gusano o un caracol".
Su perfil incluye un video en el que se muestran sus habilidades y donde se lo ve comiendo y nadando en su 'casa', el Museo de Historia Natural de Cochabamba, en Bolivia. Los visitantes que entren en su perfil de Match.com pueden donar dinero para ayudar a la rana solitaria a encontrar un compañero. El objetivo fijado pasa por recaudar 15.000 dólares para el día de San Valentín.
"Continuamos confiando en que otros estén por ahí para que podamos establecer un programa de crianza y conservación para salvar esta especie", dice Arturo Muñoz, científico que se ocupa de Romeo.
Esta rana fue recogida hace 10 años por un grupo de científicos. En aquel momento, se sabía que la especie tenía un problema por la escasez de especímenes, aunque "no tenían idea de que no podríamos encontrar a ningún otro individuo en todo este tiempo", confiesa Muñoz. Actualidad RT