Refrescos mortales: Las bebidas azucaradas matan a miles de mexicanos

10 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
La violencia no es la única causa grave de mortalidad en México. Unas 24.000 personas mueren cada año en México por problemas de salud vinculados al consumo de bebidas azucaradas, según datos del Instituto nacional de Salud Pública.

Además, este tipo de bebidas provoca enfermedades tan peligrosas como la obesidad y la diabetes. De hecho, "entre los hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan el 22% y el 33%, respectivamente, de todas las muertes relacionadas con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y obesidad en el país", advierte el organismo.

Se trata de bebidas como los jugos, refrescos, tés y preparados con cafeína. La toma diaria de estos líquidos azucarados aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes y la obesidad, padecimientos que fueron declarados en 2016 como emergencias epidemiológicas en el país. No en vano, 7 de cada 10 mexicanos adultos y 3 de cada 10 niños padecen obesidad, mientras que el 9,2% de la población vive con diabetes, según datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles y el Instituto Nacional de Salud Pública.
Desde 2014 el Gobierno de México instauró un impuesto del 10% a los líquidos con alta concentración de azúcar, con el objetivo de ayudar a disminuir su compra. Y aunque en 2015 se logró una disminución del 9,7% en su consumo, la alarma sigue latente, pues un reciente informe del Instituto Nacional de Salud Pública reporta que México es el campeón a escala mundial en ingesta de bebidas azucaradas, ya que un ciudadano bebe de promedio 163 litros anuales, gastando más de 130 dólares. Le siguen EE.UU. con 118 litros por persona y Chile, con 116, recogen medios mexicanos. 

Las autoridades confían en ver resultados a largo plazo, y esperan que para 2024 este impuesto ayude a reducir la obesidad en un 2,5%, así como a prevenir, para el año 2030, entre 86.000 y 134.000 nuevos casos de diabetes en México. Actualidad RT
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