Actividades de alto impacto aceleran degeneración de cartílago en rodillas

28 marzo 2018
Noticias de Yucatán

Bailes de acto impacto, caídas, contusiones, sobrepeso y ejercicios como sentadillas aceleran el proceso degenerativo del cartílago de la rodilla, el cual se puede retrasar, pero no evitar, aseguró a Efe un especialista mexicano.

"Las rodillas se van a lastimar siempre, es algo degenerativo y nadie se va a salvar de ello, pero podemos retrasar el problema y llegar a una edad madura con una buena calidad de salud en las articulaciones", detalló el traumatólogo y ortopedista José Manuel Díaz Campuzano.

El especialista explicó que las articulaciones del cuerpo contienen líquido sinovial, el cual reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos para lubricar y amortiguar durante el movimiento.

"Pero a partir de los 30 años ese líquido sinovial comienza a mermar en calidad y cantidad, y si no se 'lubrica' produce una enfermedad llamada condromalasia, que es el desgaste de cartílago, y puede derivar en la necesidad de una prótesis o algún tipo de cirugía", señaló.
Los principales síntomas son el dolor, la incapacidad para realizar actividades físicas, dificultades para bajar o subir escaleras, para realizar una sentadilla, o para levantarse o incorporarse después de estar en cuclillas.
"Desafortunadamente cuando el cartílago se desgasta, la mayoría de las veces la única opción es la cirugía para poner la prótesis en la rodilla, por eso es recomendable tratar de evitar ese desgaste", indicó.

El especialista y miembro de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia, dijo que este problema es más frecuente en mujeres que en hombres, debido a que ellas usan tacones y realizan actividades como ejercicios aeróbicos.
En las mujeres las lesiones se presentan entre los 25 y los 30 años, mientras que en los hombres los síntomas inician entre los 30 y 40 años.

Díaz Campuzano aseguró que la inyección de ácido hialurónico es una opción para el tratamiento.

"Se le llama viscosuplementación, la cual sirve para proteger a la articulación de la fricción, disminuirla y, como consecuencia se da un menor desgaste", señaló.

El experto dijo que el proceso es inyectar la sustancia de forma intraarticular, pero sugirió acudir siempre con un especialista "que sepa anatómicamente las estructuras que se encuentran dentro de la rodilla, para no lastimar alguna otra estructura y evitar complicaciones".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada