Detienen al responsable de centenares de ciberataques a bancos de todo el mundo

28 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
El “cerebro” de una organización presuntamente responsable de centenares de ciberataques a entidades bancarias de todo el mundo cometidos desde España, fue detenido este miércoles en Alicante, reportaron las autoridades locales.

En el operativo participaron agentes de la Policía Nacional, coordinado por Europol (la agencia de la Unión Europea en materia policial) y la Fiscalía Especializada de Criminalidad Informática.
Los ataques se produjeron mediante sofisticados ataques informáticos y a través de ellos se sustrajeron más de mil millones de dólares.

El arrestado, Denis K., de nacionalidad ucraniana, junto con otros tres miembros de la organización, de nacionalidades rusa y ucraniana, infectaban con un software malicioso los sistemas informáticos de entidades bancarias, principalmente rusas.

También de Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Ucrania y Taiwán, tomando el control de los sistemas críticos que les permitía vaciar cajeros de forma remota, alterar saldos o modificar cuentas.

En el caso de España, la organización criminal atacó durante el primer trimestre de 2017 cajeros situados en el centro de Madrid realizando extracciones fraudulentas por un valor de medio millón de euros.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoilo, señaló que "estamos ante una de las operaciones más importantes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional por la transcendencia internacional del cibercriminal detenido”.

Desde que comenzaron a operar en el año 2013 este grupo de delincuentes logró acceder a prácticamente todos los bancos de Rusia.

Los beneficios obtenidos con cada ataque, que superaban el millón y medio de dólares en promedio, eran convertidos inmediatamente en criptomonedas con el fin de facilitar su movimiento en una red internacional de blanqueo de capitales.

En el registro realizado en el domicilio del detenido se han intervenido equipos informáticos, joyas valoradas en 500 mil euros, diversa documentación y dos vehículos de alta gama, entre otros efectos.

Además se han bloqueado cuentas bancarias y dos viviendas valoradas en cerca de un millón de euros.

La investigación iniciada a principios de 2015 ha resultado especialmente compleja al tener que conjugar técnicas de investigación tradicionales contra el crimen organizado y novedosos métodos para la búsqueda de indicios probatorios en infraestructuras cibernéticas y el uso de criptomonedas.

Los investigadores españoles han contado con el apoyo operativo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Vanguardia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada