Google, Twitter y Facebook se quedan sin directores de seguridad

22 marzo 2018
Noticias de Yucatán

Está siendo un momento complicado para los departamentos de seguridad de las empresas tecnológicas. La crisis se inició a principios de esta semana, cuando Alex Stamos, director de seguridad de Facebook, dimitió después del escándalo de Cambridge Analytica. En los días posteriores, el responsable de la seguridad en Google ha hecho lo mismo, y según apunta fuentes relacionadas con Twitter, la red social podría estar a punto de perder a su jefe de seguridad.
¿Es una casualidad que las dimisiones hayan tenido lugar justo después del robo de información por parte de la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica? Todo apuntaría a que aquí hay gato encerrado.
odo empezó con Alex Stamos. El antiguo director de seguridad de Facebook era conocido por ser un hombre de principios. Sus esfuerzos por resguardar la seguridad pasaban por su integridad y, antes de entrar en la red social creada por Mark Zuckerberg, abandonó Yahoo por un programa secreto que permitía que los gobiernos tuvieran acceso a los correos electrónicos de todos los usuarios que tuvieran una cuenta con la compañía.
Ahora, ha vuelto a tomar la misma medida con Facebook. Stamos mostró su desacuerdo en cuanto a cómo la plataforma ha gestionado su influencia y poder en las campañas de desinformación y noticias falsas que han tenido un efecto en las elecciones de algunos países. Al parecer, la presión por parte del jefe de seguridad para aclarar ciertas actividades de la red social durante la injerencia rusa fue motivo de presiones internas que acabaron con la dimisión de Alex Stamos.
El artículo de The New York Times que habló sobre la salida del jefe de seguridad puso de relieve que el puesto quedará vacante en agosto y que, mientras tanto, el trabajo de Stamos se centrará en administrar un pequeño equipo de personas.
Después de Facebook, vino Google. Michal Zalewski, el director de ingeniería de información de la empresa, abandonará su trabajo después de once años en el puesto; precisamente unos días después de que el escándalo de Cambridge Analyticase cobrara su primera víctima.
Zalewski anunció su salida de Google en un tweet. A pesar de no haber dado detalles sobre los motivos, el momento de su dimisión podría haber sido entendido por muchos como otra consecuencia del escándalo por el robo de datos. Google no tiene relación con el caso, pero las prácticas de Facebook podrían haber sido replicadas en otras compañías tecnológicas.
Sin embargo, parece ser que estos casos se basan únicamente en casualidades. El propio Michal Zalewski ha bromeado al respecto en la cuenta de Twitter. Un usuario contestó a su publicación señalando que había un puesto disponible en Facebook (tras la dimisión de Alex Stamos). El responsable de seguridad de Google contestó que está "esperando que NYTimes me diga por qué me voy de Google primero", en relación a la investigación del medio estadounidense que saco a la luz las actividades de Cambridge Analytica.
Zalewski muestra, con este comentario, que es completamente consciente de lo que se podría leer entre líneas si tenemos en cuenta el contexto en el que ha tenido lugar su dimisión. Aunque si recordamos que el ejecutivo llevaba más de diez años en su puesto, podría ser normal que estuviera buscando un cambio o que fuera una decisión pensada desde hace tiempo.
Hasta que el propio Zalewski no hable, todo serán especulaciones que se unirán a las polémicas en torno a la seguridad de los daros en las plataformas y redes sociales. Una cosa está clara: Cambridge Anaytica ha marcado un antes y un después no solamente para Facebook, también para las compañías tecnológicas en general.
Y Twitter también
Pero la cosa no acaba aquí. Según afirmaron fuentes a The Verge, el jefe de seguridad de Twitter está iniciando su retirada de la red social. Michael Coates, en su puesto desde 2015, podría renunciar para crear su propia empresa de seguridad.
Al parecer, esta decisión había sido tomada hace semanas (o sea, antes de Cambridge Analytica) pero ha sido anunciada en un momento turbulento para las compañías tecnológicas. Las fuentes apuntaron a que Joseph Camilleri, gerente sénior de seguridad y riesgo de la información, reemplazará a Coates.
Por el momento, las plataformas no han hecho comentarios sobre las salidas de sus respectivos directivos. Todo apunta, sin embargo, a que ha dado la casualidad de que la semana del escándalo de Cambridge Analytica ha sido también la semana negra de los departamentos de seguridad.
Está claro que no está siendo un buen momento para las compañías tecnológicas. Noticias falsas, bots, injerencia rusa, y ahora, el robo de los datos de 50 millones de personas para influir en la campaña de Trump están poniendo el punto de mira las medidas que implementan estas plataformas para garantizar la seguridad de sus usuarios.
En lugar de brindar confianza, la desbandada de los expertos y responsables de seguridad de las tecnológicas más importantes como lo son Facebook, Google y Twitter no hace más que aumentar la intranquilidad. El escándalo de Cambridge Analytica va a crear un precedente en lo que a la violación de datos se refiere y es posible que algunas empresas tengan que tomar medidas para reforzar la seguridad. Pero, primero, tendrán que encontrar a nuevos jefes de departamento que ayuden a encontrar formas para evitar que las plataformas sean mal utilizadas por gobiernos extranjeros, usuarios o políticos. HIPERTEXTUAL:

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada