La venganza de Celia Rivas contra Verónica Camino: la "saca" del Congreso “ipso facto”

22 marzo 2018
Noticias de Yucatán



En cuestión de horas, una vez que se supo el jueves que Verónica Camino Farjat fue la elegida en la fórmula al Senado por el PRI, sus oficinas en el Congreso del Estado fueron desalojadas de todo su personal, mobiliario y suministros.
Sus oficinas legislativas quedaron completamente vaciadas desde el viernes pasado, al día siguiente que la diputada local se ausentó para viajar a la Ciudad de México. Se le retiró incluso la placa con su nombre en la puerta de su despacho.
El sábado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, denunció que fue víctima de una venganza por parte de su compañero de partido, Víctor Caballero Durán, y no fue ella la elegida en la fórmula al Senado.
Su molestia fue pública e incluso giró un comunicado donde confirmaba que estaba enojada con el PRI y reiteraba las posturas vengativas que Caballero Durán y su grupo político habían adoptado en su contra.
El trámite para “darle salida” a Verónica Camino fue tan veloz, que su suplente fue citada a la sesión de hoy jueves para darle posesión, sin haberse aprobado aún la solicitud de licencia de la legisladora que apenas metió el lunes y que será sometida a votación hoy mismo ante el Pleno.
Es la primera vez que un legislador es reemplazado de manera tan expedita del Poder Legislativo yucateco, hasta donde se recuerde, tras conocerse que contenderá por otro puesto de elección.
Verónica Camino no se presentó a la sesión del jueves pasado porque fue llamada a la Ciudad de México al ser considerada en la lista de candidatos al Senado.
Al día siguiente, el personal a su cargo acudió a trabajar con normalidad y recibió el aviso de que desalojara el espacio por “instrucciones superiores”.
Fue hasta este lunes que la diputada Camino Farjat solicitó mediante oficio su petición para separarse del cargo.
Tres días antes sus oficinas ya lucían “pelonas”. En su privado sólo permanece el escritorio y un sofá, que son inventarios del Congreso. En el espacio de sus asistentes sólo quedan sillas, escritorios, impresora y fax.
No se ve ni siquiera un papel, un lápiz o una carpeta en ese espacio legislativo, que está completamente limpio, en espera que lo ocupe su suplente Cindy Santos Ramayo.
Es la única oficina a la que se retiró la placa con el nombre del diputado propietario, a pesar de que otros legisladores solicitaron licencia desde hace varios días antes que Camino Farjat: sus compañeros priistas María Esther Alonzo, Rosario Díaz y Evelio Dzib; los panistas Elías Lixa, Rafael Montalvo, Ramiro Rodríguez y Manuel Argáez, y la morenista Jazmín Villanueva.
En las oficinas que todos ellos ocupaban permanecen los muebles que llevaron, artículos decorativos, libros, documentación, papelería, incluso las cafeteras e insumos de uso diario.
Por ejemplo, en la oficina de María Esther Alonzo se mantiene hasta un arreglo floral y cuadros del gusto de la diputada, lo mismo que en los demás espacios, donde el personal original continúa laborando con los suplentes.
Cabe señalar que Verónica Camino era la única diputada que tenía el doble de personal a su cargo, en comparación con los demás diputados. Disponía de tres asistentes, un secretario técnico, chofer y fotógrafo. Los otros legisladores tienen dos o tres colaboradores, a lo sumo.
Se supo que al personal de Camino Farjat que estaba en la nómina del Congreso tampoco fue liquidado por los servicios prestados durante dos años, al menos no han sido notificados para que pasen a cobrar.
En la sesión de hoy también toma compromiso el suplente de Elías Lixa, Marco Antonio Novelo Rivero, y se autoriza licencia de Jazmín Villanueva, cuyo suplente, José Montalvo Lara, será llamado a rendir protesta en una sesión posterior, como lo marca el trámite legislativo una vez aprobada la solicitud.
La suplente de Verónica Camino que hoy toma posesión mediante un procedimiento “fast track” es profesora de Bachillerato, afiliada al partido Nueva Alianza.
Aunque Cindy Santos es licenciada en Comunicación por la Universidad Anáhuac-Mayab, señala que “la vida me llevó a las aulas, en donde encontré mi segunda vocación. Tengo un fuerte amor por la educación”, según se describe a sí misma. (Con información de Presidio).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada