Noticias de Yucatán
Tailandia.- Una cafetería temática y macabra de Bangkok propone a sus clientes meterse en un ataúd para que hagan conciencia de que son mortales y que después de la experiencia salgan con el propósito de disfrutar más de la vida.
Este establecimiento, recién abierto en un barrio de moda por un intelectual budista para “concienciar sobre la muerte”, vende bebidas con nombres como “nacimiento”, “muerte”, “vejez” o “sufrimiento”.
Se accede al local por un callejón oscuro lleno de letreros luminosos con preguntas como ”¿Cuál es el propósito de tu vida?”.
En el centro de este “café de la muerte” está la atracción principal: un ataúd con un epitafio en inglés que dice “Eventually you can bring nothing” (No es necesario traer nada).
Muchos se meten en él y se dejan encerrar por un momento. “Me siento como en un entierro”, explica Duanghatai Boonmoh, una mujer de 28 años que recupera la sonrisa bebiendo un batido de chocolate, después de haber pasado por el ataúd.
Lo primero que me pasó por la cabeza fue: ‘¿Y si nadie lo abre?’. Es la duda que uno siente cuando se acerca a la muerte, confiesa después de yacer en el féretro blanco con adornos dorados, forrado por dentro con una tela rosa.
Entender sobre la muerte
El creador de esta cafetería, Veeranut Rojanaprapa, niega buscar solo el lucro, en una ciudad donde hay ya una oferta muy variada y peculiar, con locales donde el cliente puede disfrazarse de sirena o de unicornio.
Para este profesor universitario especializado en estudios sobre el envejecimiento de la población, es una aplicación práctica de sus investigaciones sobre “la concienciación de la muerte”.
Nos dimos cuenta que estar concienciado de la muerte disminuye la codicia y la ira, explica.
El sociólogo se declara convencido de que una genuina toma de conciencia individual sobre el principio de impermanencia de la vida es la llave para curar a la sociedad de la violencia y la corrupción.
“Cuando uno adquiere conciencia de su propia muerte, entonces hace el bien. Esto es lo que nos enseña Buda”, dice este budista convencido.
El hecho de colocar un verdadero ataúd en medio de su cafetería es también una forma de alentar a los jóvenes tailandeses, muchos de ellos dependientes de sus teléfonos móviles, a volverse hacia la realidad.
Cuando los adolescentes se tumban en el ataúd y nuestros empleados lo cierran, con la oscuridad y la estrechez, adquieren conciencia de si mismos (...) de las cosas que les quedan por hacer en la vida, añade el profesor.
Pero en el vecindario no todos aprecian el cartel que les pregunta ”¿Cuál es tu propósito en la vida?” cuando vuelven del trabajo por el callejón.
“Es algo muy perturbador. Se me hace raro pasar por ahí, intento no tomar más este camino”, se quejó un vecino en un grupo de Facebook de habitantes del barrio.
Para su creador, estas críticas son un aliciente. “Me encanta que la gente se queje, esto quiere decir que reflexionan sobre la muerte”.
Esta nota incluye información de: AFP
Tailandia.- Una cafetería temática y macabra de Bangkok propone a sus clientes meterse en un ataúd para que hagan conciencia de que son mortales y que después de la experiencia salgan con el propósito de disfrutar más de la vida.
Este establecimiento, recién abierto en un barrio de moda por un intelectual budista para “concienciar sobre la muerte”, vende bebidas con nombres como “nacimiento”, “muerte”, “vejez” o “sufrimiento”.
Se accede al local por un callejón oscuro lleno de letreros luminosos con preguntas como ”¿Cuál es el propósito de tu vida?”.
En el centro de este “café de la muerte” está la atracción principal: un ataúd con un epitafio en inglés que dice “Eventually you can bring nothing” (No es necesario traer nada).
Muchos se meten en él y se dejan encerrar por un momento. “Me siento como en un entierro”, explica Duanghatai Boonmoh, una mujer de 28 años que recupera la sonrisa bebiendo un batido de chocolate, después de haber pasado por el ataúd.
Lo primero que me pasó por la cabeza fue: ‘¿Y si nadie lo abre?’. Es la duda que uno siente cuando se acerca a la muerte, confiesa después de yacer en el féretro blanco con adornos dorados, forrado por dentro con una tela rosa.
Entender sobre la muerte
El creador de esta cafetería, Veeranut Rojanaprapa, niega buscar solo el lucro, en una ciudad donde hay ya una oferta muy variada y peculiar, con locales donde el cliente puede disfrazarse de sirena o de unicornio.
Para este profesor universitario especializado en estudios sobre el envejecimiento de la población, es una aplicación práctica de sus investigaciones sobre “la concienciación de la muerte”.
Nos dimos cuenta que estar concienciado de la muerte disminuye la codicia y la ira, explica.
El sociólogo se declara convencido de que una genuina toma de conciencia individual sobre el principio de impermanencia de la vida es la llave para curar a la sociedad de la violencia y la corrupción.
“Cuando uno adquiere conciencia de su propia muerte, entonces hace el bien. Esto es lo que nos enseña Buda”, dice este budista convencido.
El hecho de colocar un verdadero ataúd en medio de su cafetería es también una forma de alentar a los jóvenes tailandeses, muchos de ellos dependientes de sus teléfonos móviles, a volverse hacia la realidad.
Cuando los adolescentes se tumban en el ataúd y nuestros empleados lo cierran, con la oscuridad y la estrechez, adquieren conciencia de si mismos (...) de las cosas que les quedan por hacer en la vida, añade el profesor.
Pero en el vecindario no todos aprecian el cartel que les pregunta ”¿Cuál es tu propósito en la vida?” cuando vuelven del trabajo por el callejón.
“Es algo muy perturbador. Se me hace raro pasar por ahí, intento no tomar más este camino”, se quejó un vecino en un grupo de Facebook de habitantes del barrio.
Para su creador, estas críticas son un aliciente. “Me encanta que la gente se queje, esto quiere decir que reflexionan sobre la muerte”.
Esta nota incluye información de: AFP