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En sus esfuerzos por recuperar la confianza tan erosionada por los escándalos de filtración de datos de millones de sus usuarios, Facebook ha anunciado este jueves que ha decidido extender a los 2.000 millones de usuarios que tiene en el mundo entero el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD) que entra en vigor este viernes. El máximo jefe y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha ido más allá aún al afirmar, desde París, que se trata de una normativa que está en sintonía con los valores de Facebook.
“El RGPD se centra en unos pocos principios: control y transparencia sobre el uso de la información, así como rendición de cuentas cuando las empresas hacen un mal uso de ella. Y esos son valores que siempre hemos compartido”, aseguró Zuckerberg durante un encuentro con el público en la feria de la tecnología de París, Viva Tech.
“Ahora que lo hemos hecho en Europa, queremos asegurarnos de que todo el mundo disfruta del mismo tipo de controles fuertes”, agregó y señaló que el proceso de actualización de las condiciones de privacidad de los usuarios de la red social a nivel planetario durará “unas semanas”.
La decisión de Facebook fue transmitida en un primer momento por la jefa de privacidad de la compañía, Erin Egan. “A partir de esta semana, vamos a pedirle a todo el mundo en Facebook que consulte informaciones importantes sobre su vida privada y el control de su navegación en Facebook”, dijo en un comunicado. “La gente nos ha dicho que quiere explicaciones más claras sobre las informaciones que recogemos y la forma en que las utilizamos”, reconoció.
Según el RGPD, las grandes plataformas de Internet deben asegurarse de que tienen el consentimiento "libre, específico e informado" de sus usuarios en cuanto al uso de sus datos personales.
Para Zuckerberg, que acaba de pedir una vez más disculpas por el escándalo de Cambridge Analytica, esta vez ante el Parlamento Europeo, el RGPD es un “paso en la dirección adecuada” y puede contribuir a aumentar la tan erosionada confianza pública.
“Una buena regulación puede incrementar la confianza pública en que estos sistemas están funcionando, y darle la confianza a la gente de que las empresas están respetando sus deseos, puede ser un paso en la dirección adecuada”, consideró.
En su última comparecencia prevista en París, Zuckerberg dejó este jueves de lado el traje azul oscuro con corbata que ha empleado durante su periplo por las instituciones públicas para entonar el mea culpa por la fuga de datos de 87 millones de usuarios de Facebook, entre ellos 2,7 millones de europeos. No volvió a su tradicional camiseta gris y sudadera, sino que compareció con un híbrido, pantalón oscuro y una camiseta gris de manga larga que, sin ser una vuelta total a sus raíces claramente parece sentirse más cómodo que cuando debe vestir camisa y corbata. Se trata del mismo atuendo que usó la víspera al visitar el laboratorio de Inteligencia Artificial de Facebook en París, poco después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo.
Fuente El país