Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Para exigir que les sean asignadas horas frente a grupo y un aumento salarial del 35 por ciento que se ganaron como parte de la evaluación producto de la reforma educativa, un grupo de docentes se manifestaron frente a la sede del poder ejecutivo estatal donde gritaban consignas como ¡Peña nos robo, Rolando nos mintió!
Los inconformes acusaron al ex secretario de educación Victor Caballero Durán de haberles engañado, toda vez que se comprometió mediante un acuerdo minuto a cumplirles con los estímulos que la ley marca, sin embargo se fue de candidato no les dio nada. Los afectados exigían ser atendidos por el gobernador Rolando Zapata Bello para liberar la calle 61 que bloquearon por horas.
Minerva Gómez Garma, docente afectada por el no cumplimiento de las autoridades lamentó las omisiones del actual gobierno a la vez que exclamó en la puerta de la sede del poder ejecutivo estatal que su progenitora dio clases a la madre del mandatario estatal en la normal, por lo que repudió el trato de limosnero que la administración estatal da a los docentes.
“Estamos aquí porque nos ofrecieron 35 por ciento si nos evaluábamos, y aprobamos yo soy el segundo lugar en el estado de Yucatán y no me parece que me traten como una limosnera, tengo licenciatura, tengo maestría, tengo más preparación que el licenciado Víctor Caballero, tengo más educación que él, así que nos cumpla“, estableció.
Por su parte, la maestra Liliana Victoria Peraza aseguró que es mentira que los maestros evaluados por la reforma son los mejores pagados, pues hay profesores que ganan muy poco.
“Yo no sé cómo la Secretaria de Educación se llenó la boca, cuando hizo su dichosa reforma, para decir que hay maestros que ganan hasta 15 mil pesos, es mentira tenemos maestros que ganan 800 pesos a la quincena“, denunció.
Po su parte la Secretaría de Educación declaró por medio de un comunicado que en el caso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente aún no concluye los procesos a su cargo. Sin embargo, la Segey ha integrado un grupo de trabajo para inicialmente revisar los datos actuales de los docentes, como el número de horas de base que tienen, los centros de trabajo en que laboran y la asignación de horas adicionales. La Jornada Maya