Al menos 30 millones de mexicanos recibieron ofertas por su voto, denuncia ONG

28 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realizó una encuesta del 6 al 26 de junio en la que el 33.5 por ciento de los entrevistados dijo que había recibido alguna oferta para vender su voto
Ciudad de México.- Para vender su voto en la elección del próximo Presidente de la República, unos 30 millones de mexicanos recibieron algún tipo de oferta por parte de partidos políticos.
La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realizó una encuesta del 6 al 26 de junio en la que el 33.5 por ciento de los entrevistados dijo que había recibido alguna oferta para vender su voto en los comicios federales del 1 de julio, lo que equivale a 30 millones de mexicanos de los 89 millones registrados en la lista nominal.
"Es un número altísimo, es una de las cifras más altas de la historia", dijo Alberto Serdán, coordinador de la organización en entrevista con Grupo REFORMA.
"Es decepcionante que los partidos, en lugar de presentar trayectorias adecuadas de sus candidatos, en lugar de dar buenas propuestas y hacer campañas que apelen a una idea de País, usen la compra del voto".
Durante la presentación de los resultados de la encuesta realizada a mil 253 ciudadanos mayores de 18 años entrevistados cara a cara que radican en el País, los activistas destacaron, sin embargo, que 18 por ciento de los mexicanos que recibió un ofrecimiento para vender su voto, dijo rechazarlo, lo que representa 15.6 millones de votantes.
De acuerdo con la encuesta, 10 por ciento dijo que sí aceptó la oferta y 6 por ciento dijo que les prometieron algo a cambio de su voto, pero que todavía no se los entregan.
Es esperanzador que la gente decida rechazar estos mecanismos.
La encuesta reveló también que el 79 por ciento de los entrevistados no se siente amenazado ni obligado a votar por el candidato del partido que les hizo el ofrecimiento de compra del voto.
"Esto también es bueno, pero da cuenta de que los partidos políticos deberían de estar usando este dinero en políticas públicas que de verdad funcionen para erradicar la pobreza", mencionó Serdán.
El levantamiento registró asimismo que el 5.9 por ciento, que equivale a 5.3 millones de votantes, recibió una oferta de compra del voto de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, el PVEM y el Panal, que abandera a José Antonio Meade.
El 5.5 por ciento dijo que recibió algún tipo de ofrecimiento de la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y MC.
El 0.7 por ciento declaró que se le hizo una oferta por parte de la coalición Juntos Haremos Historia y 21.5 por ciento dijo que de varios partidos recibió ofrecimientos.

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