Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Hacia el cierre del sexenio, la mayor importación de combustibles hará que estos productos sean los responsables del déficit comercial.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que al primer semestre del año, México acumula un déficit de productos petroleros de 10,286 millones de dólares, la cifra más alta de la historia para un mismo periodo, del que 89% es explicado por el desequilibrio comercial en gasolinas.
Con ésto, el déficit petrolero contrarresta el superávit comercial de los bienes no petroleros, como los manufactureros, agropecuarios y extractivos, que en los seis primeros meses acumuló un saldo positivo de cinco mil 737 millones de dólares.
Así, el saldo neto comercial del país es negativo en cuatro mil 549 millones de dólares.
Alejandro Limón, investigador de Energía del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, y César Castro, consultor máster de Grupo Darsi, explicaron a Excélsior que el desbalance en productos petroleros justifica los planes del próximo gobierno de aumentar la refinación y producción de combustibles para reducir la dependencia con el exterior, pero pidieron considerar algunos temas.
MÁS CRUDO
Los expertos coincidieron en que antes de aumentar la capacidad de refinerías e incluso construir otras, primero debe aumentar las reservas y la producción de crudo.
Tenemos reservas para 8.5 años, no podemos reconfigurar las refinerías si no contamos con el insumo principal que es el crudo. También se deben resolver temas como la proveeduría del hidrógeno en las refinerías para que no haya más paros no programados”, dijo Limón.
Hay que potenciar la refinación cuando las reservas probadas esten aumentando y estemos revirtiendo la tendencia en la caída en producción. Si no, las refinerías serán elefantes blancos”, expresó Castro.
Ambos especialistas coincidieron en que no hace falta construir más refinerías en el país, puesto que potenciando las existentes se puede cubrir buena parte de la demanda interna. Expresaron que el dinero para las nuevas refinerías debería usarse en actividades de exploración.
Fuente:dineroenimagen