Aumentan los casos de cáncer de piel en Yucatán

14 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El cáncer de piel es ocasionado por la exposición diaria a los rayos V y los ultravioletas A y B, por lo que el uso de un bloqueador diario es esencial así como bañarse o lavarse los dientes, señaló el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Perón Espinoza.

Aunque no hay cifras precisas, en Yucatán se estima que hay 300 casos por cada 100 mil habitantes. Además, en el Centro Dermatológico de Yucatán cada año hay un aumento entre el 5 y 10 por ciento. 

Todo queda en la parcialidad, porque también se atienden casos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hay casos que son detectados a tiempo y curados en consultorios privados.

El médico explicó que el cáncer de la piel es un grupo de enfermedades y no sólo es una lesión. El menos agresivo y más frecuente se llama carcinoma baso celular y ocupa el 75 por ciento del cuerpo; sus lesiones son curables, así como tratables en los consultorios de dermatólogos.

El cáncer en la piel más agresivo es el melanoma maligno; es una lesión de color café obscuro y se deriva de las células que producen el pigmento, llamado melanocitos. Y en estos casos, los pacientes son enviados al centro anticanceroso o al área de oncología del O’Horán.

El padecimiento es común y en el Centro Dermatológico de Yucatán atienden casos no sólo de Mérida sino también de otros municipios y estados como Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y hasta Veracruz.

Recordó que en 2015, la institución atendió 225 casos de cáncer, de los cuales 168 fueron por carcinoma basocelular, 44 por carcinoma epidermoide, cuatro por linfoma, ocho por melanoma maligno y uno por sarcoma y la mayor parte fueron tratados y curados.

En 2016 el comportamiento la cantidad fue similar, y en 2017 y 2018 sigue esa tendencia.
Solicitud 

El doctor exhortó a las autoridades de salud y de educación para que los alumnos no realicen actividades al aire libre en un horario de 10 a 16 horas por ser el horario de mayor riesgo de radiación ultravioleta, además de promover el uso de protector solar.
La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada