Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En el tercer día del conflicto entre el Ayuntamiento y seis de las siete agrupaciones que suman un total de 350 mototaxistas por la entrega de 85 nuevas concesiones, el alcalde Vicente Euán Andueza no llegó este lunes al Palacio Municipal para la junta a la que citó a los líderes inconformes sino hizo la reunión en un local y ello ocasionó que casi se salga de control la protesta.
En la junta no llegaron a un arreglo y, al final, los mototaxistas insistieron en que defenderán su trabajo y la Comuna advirtió que si incurren en rebeldía o actos vandálicos pueden afrontar consecuencias jurídicas y perder su permiso, como está en el reglamento municipal de mototaxis.
El viernes 10, el Ayuntamiento entregó 40 concesiones nuevas y, en respuesta, unos 15 dirigentes mototaxistas protestaron en la céntrica plaza cívica y dijeron que el alcalde da permisos de mototaxistas a gente que no los necesita, como “don Bermúdez”, quien tiene un estudio fotográfico; José Pedro Adrián, “Chel Adrián”, quien tiene taquerías; Yareldi Baas, quien en una página de compraventa ofrece en $50,000 dos concesiones, y exsocios dados de baja por faltar el respeto a usuarios.
El sábado 11, unos 200 choferes hicieron un plantón en Palacio y pidieron audiencia con el primer edil; al final, una abogada auxiliar de la Dirección de Gobernación atendió a los líderes y les dio una cita para ayer lunes con Euán Andueza.
Ayer unos 200 mototaxistas llegaron al Palacio pero el alcalde no arribó.
Como los inconformes se negaron a marcharse del Palacio e ir a trabajar, el edil pidió que en una patrulla se lleve a los líderes de las seis agrupaciones a un local porque, se dijo, Euán Andueza no tenía garantías, ya que la primera vez que dio esos permisos prácticamente fue secuestrado en un comercio de su familia (el 3 de octubre de 2017 en el negocio de llantas Vea y Gea, en la calle 26 entre 27 y 25).
Tras la reunión con ocho del total de 11 ediles, los líderes de Ummtac, Gavilanes I, Gavilanes II, Zaac Mutul, Trimasdy e Independientes dijeron a sus socios que, a grandes rasgos, el alcalde los amenazó con que si siguen protestando contra esta medida, les quitarán sus concesiones.
Afirmaron que incluso les ofrecieron subir a $8 y $10 el pasaje por persona, que es de $5 y $6 dependiendo de la distancia, si firman un nuevo convenio que incluye las nuevas concesiones, lo que no aceptaron los líderes.
Anunciaron que harán las protestas necesarias para defender su derecho y la economía de su hogar.
El Ayuntamiento, en un comunicado, reportó lo siguiente sobre la junta:
“Los ediles del Cabildo se reunieron con líderes de las agrupaciones con permisos municipales en el salón ‘Elvia Carrillo Puerto’ del Centro Comunitario de la colonia Felipe Carrillo Puerto.
“Los dirigentes en un escrito se quejaron de los nuevos permisos otorgados por el Cabildo.
“Euán Andueza, acompañado de los otros regidores, les dijo que el Cabildo representa a todos los habitantes del municipio y tiene el compromiso de escuchar y la responsabilidad de atender la petición de la mayoría, en este caso los ciudadanos demandan un mejor servicio de transporte, con mayor cobertura, atención amable, segura y con calidad.
“Se explicó que al inicio de la administración (en septiembre de 2015) el servicio de tricitaxis y mototaxis estaba secuestrado por algunas agrupaciones, una de las primeras acciones fue generar un padrón confiable que permita registrar los datos de los prestadores de servicio incluyendo fotografía, agrupación a la que pertenece y que cuentan con el permiso otorgado por la autoridad.
“Se aclaró que los permisos son otorgados por el Cabildo a las personas, no a las agrupaciones, y cada persona puede hacer valer su derecho a la libre agrupación, como ha ocurrido.
“El formar parte de una agrupación debe servir para ocuparse en estrategias de mejora y beneficios al asociado para que generen más ingresos. ‘el que más trabaja más gana’.
“Recordaron que los logros alcanzados en materia de transporte público ha sido gracias al diálogo entre la autoridad con los prestadores de servicio, entre los que destaca un padrón único y confiable que ha permitido identificar a los prestadores de servicio ante diversos acontecimientos suscitados, además mediante la firma de convenio cada agrupación optó por identificarse con un color para dar mayor certeza al usuario, además se autorizó que cada prestador de servicio tenga a un ‘martillo’ para garantizar la cobertura del servicio en todo momento y a todo horario, derecho que no todos han aprovechado y ahora cuentan con mayor certeza jurídica, todas las acciones a cambio de mejorar el servicio al ciudadano.
“Euán Andueza señaló que fueron muchas veces los llamados que se hicieron para mejorar el servicio que demanda la ciudadanía, incluso se les ofreció la implementación de una App para que el ciudadano pueda solicitar el servicio mediante un celular, pero ninguna agrupación aceptó y se detectó que no todos salen a cubrir las rutas que se requieren.
“Ante este panorama se emitió una convocatoria para abrir la oportunidad de sumarse a la prestación del servicio a otros ciudadanos y quienes cumplieron con los requisitos se les entregó permisos para que trabajen.
“El Cabildo, en una actitud 100% responsable con la ciudadanía, de forma legal y transparente sesionó para tener el padrón formalmente autorizado, así que no existe tal ‘traición’ y afectación a su patrimonio como han hecho público en los medios de comunicación.
“(El alcalde) Comentó que las agrupaciones no quieren evolucionar y modernizarse, recordó que Motul es una iudad que va creciendo y por ende la demanda del servicio de mototaxis también.
“(El primer edil) Enfatizó que se hicieron todos los esfuerzos posibles para que mejorará el servicio, pero simplemente no han cumplido; ahora el Cabildo ya decidió conforme a derecho y no les queda de otra que acatar, ‘revocar el permiso de algunos es revocar el de todos’.
“Informó que el caer en un acto de rebeldía o actos vandálicos puede generar consecuencias jurídicas, y tal como está estipulado en el reglamento también pueden perder su permiso, y remarcó que el compromiso es con la ciudadanía”. Megamedia