Obreros de plaza comercial en Mérida denuncian ‘robo’ de sus salarios

14 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de 60 trabajadores que se dedican a la limpieza de residuos en los pisos de una construcción al norte de Mérida, conocidas como “boquilleras” realizaron una protesta ayer debido a que no les pagan sus sueldos en tiempo y forma.

Yael Andrea Pech Dzib, Paulina Matú Poot, Azeneth Morales y Génesis Gómez, integrantes del grupo de obreras afectadas, mencionaron que ellas, junto con los “colocadores” (quienes colocan estructuras en las alturas), forman una plantilla de 60 empleados que se han visto afectados por la empresa Joxur, ya que no les paga a tiempo su salario, indicando que ésta sí recibe el pago por parte de la firma encargada de la obra en la que laboran.

Las quejosas comentaron que José Urd, persona de la citada empresa deudora en Mérida, les prometió que les pagaría sus salarios. Sin embargo, ésta persona cobró el monto total de la nómina, pero no se presentó ni el sábado, ni el lunes pasado como les aseguró para saldar sus sueldos, lo que generó la molestia.

El citado dirigente de Joxur se desapareció con el sueldo de los 60 trabajadores de la construcción al norte de Mérida, motivo por el cual los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades en materia de trabajo y previsión social para poder ayudarlos, debido a que no se les hace justo que no les paguen sus jornadas laborales que son, a veces, de más de siete horas paradas en el sol.

Los afectados también comentaron por todo el gremio, hay adeudo de 150 mil pesos, ya que a la semana las “boquilleras” perciben un salario de mil 500 pesos, mientras que los “colocadores” ganan tres mil 500 pesos. Así mismo, explicaron que su trabajo se denomina de limpieza y consiste en que lavan el piso y posteriormente colocan un material “boquilla” entre ladrillo y ladrillo para que no se note la separación. Para ello tienen que subir ocho escaleras cargando cubetas llenas de agua. La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada