Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Autoridades de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y DIF Municipal, activaron el Código Verde en la zona hotelera de la ciudad, después de recibir un reporte por medio del número de emergencias 911, donde una mujer indígena, presuntamente con algún tipo de trastorno mental, fue agredida con un líquido, que podría tratarse de ácido muriático.
Personal del Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), DIF Municipal, y el encargado de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de la Smspyt, Julio César Góngora Martín, se trasladaron al estacionamiento de una tienda de conveniencia, ubicada en el Kilómetro 4 de la zona hotelera, para verificar los hechos, según informa un comunicado.
En el lugar, las autoridades realizaron una revisión con la presencia de una ambulancia, para trasladar a la persona al Hospital General "Jesús Kumate", para su completa valoración y seguir con el Protocolo de actuación del Código Verde.
El video en el que se observa a un hombre echar el presunto ácido en el lugar donde se sienta la mujer, se volvió viral en las redes sociales.
El sujeto compró una botella del en el establecimiento y salió para abrirlo y tirarlo en la banqueta, este acto continuó hasta donde estaba la mujer que se tuvo que levantar para evitar ser quemada.
El Código Verde se activa cuando se reporta por medio del 911, a personas que padezcan de algún tipo de enfermedad mental, para su debido resguardo y Protección.
El Geavig, adscrito a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, ha atendido a más de 4 mil 735 reportes en lo que va del año. Además ha brindado más de 277 asesorías, apoyo a 292 personas extraviadas, más de 532 personas canalizadas y el resguardado de la integridad física de mil 69 personas.
La labor de este grupo especializado es en favor de adultos mayores, mujeres y niños que se encuentran en en condiciones de vulnerabilidad. Sipse