Sí, puedes fallar tu prueba de drogas al comer un bagel con semillas de amapola

08 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Parece una mala excusa. Pero las semillas de amapola realmente pueden hacer que falles una prueba de drogas, según han encontrado estudios científicos revisados y experimentos no oficiales realizados por periodistas. Como que derivan de la planta adormidera, a veces contienen trazas de morfina –no lo suficiente como para que te haga efecto, obviamente- pero sí lo suficiente como para dar positivo en una prueba de drogas altamente sensible.

Eso es lo que una madre de Maryland dice que le sucedió en abril cuando fue al hospital a dar a luz.

Elizabeth Eden explicó a WBAL-TV que había comido un bagel o rosquilla de semilla de amapola la misma mañana que comenzó a tener contracciones. Cuando un médico entró en su habitación, le dijo que había dado positivo por opiáceos.
Recordando haber escuchado que las semillas de amapola podrían resultar en un falso positivo, ella le pidió al facultativo que la examinara nuevamente. Según su versión, él se negó y la reportó a los funcionarios estatales.

"Fue traumático", relató a la estación de televisión.
El resultado positivo de la prueba significó que su hijo tuvo que permanecer en el hospital y ser monitoreado durante cinco días. Después, a Eden se le asignó un asistente social que cerró su expediente al determinar que ella era "un caso legítimo de defensa de semilla de amapola", de acuerdo al WBAL-TV.

Sorprendentemente, esta situación no ha sido algo aislado.
En octubre de 2010, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) presentó una demanda en nombre de una mujer. Su hija, que había nacido hacía tres días, tuvo que pasar cinco días con funcionarios de bienestar infantil porque comió un bagel de semilla de amapola y no pasó la prueba de drogas. Alegaron que el Hospital Jameson en New Castle (Pensilvania) había utilizado un umbral significativamente menor que el requerido por el gobierno federal para las pruebas de drogas en el lugar de trabajo. Además, tampoco le preguntaron a la mujer si había comido algo que podría haber afectado a los resultados de la prueba. El hospital y el condado finalmente se conformaron con una indemnización de USD 143.000 y acordaron cambiar sus políticas.

Una demanda similar contra el mismo condado de Pensilvania presentada por una mujer cuyo hijo recién nacido pasó 75 días en cuidados sociales después de comer ensalada de pasta con un aderezo de semillas de amapola se conformó con USD 160.000.

Hace veinte años, la probabilidad de que un bagel de semillas de amapola se registrara como un falso positivo llevó al gobierno federal a revisar sus políticas para las pruebas de drogas en el puesto de trabajo.

Antes de que se actualizaran las directrices en 1998, se consideró que las personas cuyos análisis de orina mostraban concentraciones de morfina de más de 300 nanogramos por mililitro arrojaban resultados positivos para los opiáceos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos elevó el límite a 2.000 nanogramos por mililitro, lo que significa, según un científico forense entrevistado por el New York Times, que podría comer tres panecillos grandes de semillas de amapola y aún así pasar la prueba.

Pero algunos hospitales todavía usan los puntos de corte más bajos cuando evalúan a madres primerizas y embarazadas. El Centro Médico St. Joseph, donde Elizabeth Eden dio a luz, toma el estándar de 300 nanogramos por mililitro ya que considera que los consumidores de drogas, de lo contrario, podrían dar negativo en las pruebas, según dijo Judith Rossiter-Pratt, jefa del departamento de obstetricia y ginecología.

Y no todos los departamentos de recursos humanos siguen el precedente establecido por el gobierno federal.

En enero de 2016, Eleazar Paz, un oficial de la cárcel de la ciudad de Nueva York, fue suspendido de su trabajo después de fallar una prueba de orina aleatoria que positivo con 522 nanogramos por mililitro de morfina y 358 nanogramos por mililitros de codeína. De acuerdo con los documentos de la corte, más tarde recordó que había comido huevos, un bagel de semillas de amapola, café y jugo de naranja para el desayuno de ese día.

Paz fue suspendido de su trabajo, luego fue readmitido tras una prueba de folículo piloso y una segunda prueba de orina que resultó negativa. En abril de 2018, cuando su caso fue a juicio ante la Oficina de Juicios y Audiencias Administrativas de la ciudad, un experto toxicológico testificó en su nombre, argumentando que el bagel era el culpable y que alguien que abusó de la morfina y la codeína "tendría valores mucho mayores".

Concluyendo que "la fuente más probable de los resultados positivos de la prueba de morfina y codeína fue la ingestión de semillas de amapola y no el uso de drogas", el juez John B. Spooner emitió un informe en junio recomendando que se desestime el proceso disciplinario contra Paz.

Pero el New York Post reportó que el Departamento de Correcciones había ignorado las recomendaciones del juez y, de todos modos, despidió a Paz.

"Estamos sorprendidos y decepcionados por la decisión", dijo el abogado de Paz, Andrew Grossman, al diario.

No se pudo contactar inmediatamente a los funcionarios del Departamento de Correcciones para confirmar o comentar el despido de Paz, pero según dijeron al New York Post: "No hay evidencia real de que unas pocas semillas de amapola puedan hacer que falles una prueba de drogas".

Si bien puede ser cierto que "unas pocas" semillas de amapola pueden hacer que no pases el test de drogas, es casi imposible encontrar una respuesta clara sobre cuántas semillas son demasiadas. La cantidad de residuos de morfina en las semillas de amapola puede variar, dependiendo de cómo fueron limpiadas y procesadas, y de qué país provengan. Por esa misma razón, el sitio web de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos recomienda a los deportistas que "eviten las semillas de amapola unos días antes y durante las competiciones".

De manera similar, el Buró Federal de Prisiones requiere que los reclusos que se van con permisos temporales prometan que no consumirán ninguna semilla de amapola.

"Se ha determinado que el consumo de semillas de amapola puede dar positivo en una prueba de drogas y eso puede dar lugar a medidas disciplinarias", se lee en el formulario de solicitud que se entrega a los presos. "Como condición de mi participación en programas comunitarios, no consumiré semillas de amapola ni artículos que contengan semillas de amapola".

Puede haber esperanza para los entusiastas del bagel. Maura Judkis, de The Washington Post, informó en junio de 2017 que una compañía británica de alimentos especiales ha desarrollado una semilla de amapola baja en morfina que no daría positivo en las pruebas de drogas. Hasta que no llegue al mercado, es posible que desees seguir con el sésamo.
Fuente Infobae
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada