Un libro tributo a Cris Morena, la mujer que cambió la TV argentina

08 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un domingo, en medio de una caminata por la costanera del Támesis, me tope con la presentación de un coro en el hall del Southbank Centre, un espacio cultural tan diverso como lleno de energía. Después de hacer sus versiones de clásicos de Mary Poppins y otros musicales, el coro avanzó con un mashup de una canción de The Beatles y otra de Paul McCartney en su etapa de Wings. Esa canción es Silly Love Songs y me sorprendí al escucharla porque hace varios años que Sir Paul lamentablemente no la canta en vivo y fue perdiendo la categoría de hit que tuvo a fines de los setenta.



Silly Love Songs es una oda a las canciones románticas y una declaración de principios a la vez, es la manera socarrona con la que Paul eligió responderle a los que lo acusaban (entre ellos, ejem, John Lennon) de hacer canciones pasatistas que no tenían ningún eco en la realidad. Y esa canción es la que elegí para abrir el libro que escribí sobre la vida y la obra deCris Morena, una artista que también ha sido acusada de "escribir canciones tontas de amor", y que ha sido la mayor referencia artístico-cultural de mi infancia y adolescencia, como la de tantas otras personas de mi generación, la precedente y las que continuaron. Nací en 1988, por lo que entro dentro de la categoría de la Generación Chiquititas como una vez me dijo Romina Manguel.


Cris Morena es la productora de televisión más exitosa de las últimas tres décadas en la Argentina. Sus programas de televisión, que fueron los primeros en incluir una integración vertical entre productos laterales como obras de teatro, revistas, películas y hasta prendas de ropa, llegaron a toda América Latina, Europa del Este y, de manera significativa, a Israel.


Cada uno de sus programas tiene música, con canciones que ella misma compone, y que además se han ido adaptando a los formatos de los tiempos: mientras Chiquititas ofrecía casetes y CDs, los temas de Aliados se pueden escuchar por Spotify. Y como productora, fue la primera argentina en exportar formatos (esto es: la idea de un programa, con su "biblia" y todos los detalles técnicos para hacer la adaptación) en el exterior. Sin embargo, cuando se habla de los grandes productores de la televisión argentina no se la incluye en la lista.

Hagan el ejercicio en su casa, en su oficina: van a sorprenderse, como me sorprendí en su momento yo, de que no solo no se la incluya en esa lista sino que tampoco se le reconozcan los logros que ha ido cosechando a través de las décadas. A Cris le gusta decir que es un delfín que se mueve en un mundo de tiburones, es decir, una mujer que trabaja en un ambiente dominado por hombres. Y ese sea probablemente uno de los motivos por los que mucha gente ha tardado en tomarla en serio. Fuente: infobae.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada