Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quieres concluir tus estudios o incorporarte a empresa para adquirir experiencia? Ya está en línea el preregistro para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que la administración de Andrés Manuel López Obrador, pondrá en marcha durante los primeros días de enero de 2019.
A través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.mx/ los interesados, que deben tener entre 18 y 29 años, pueden preregistrarse para recibir ayuda que les permita continuar con sus estudios universitarios, o incorporarse al mercado laboral a fin de adquirir experiencia.
De acuerdo con el proyecto, este programa responde a que México está entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con mayores proporciones de jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben capacitación.
Las estadísticas del organismo refieren que estos representan 22% de la población joven, cifra superior al promedio de 15% en los países que la integran.
Además, el documento refiere que la tasa de desempleo juvenil, que es del doble que la general, está atribuida a la carencia de una intermediación eficaz y a la falta de experiencia profesional, rubros que se buscan cubrir con este programa social.
Becarios para estudiar o trabajar
Se beneficiará a 300 mil jóvenes que ya terminaron el bachillerato y no han podido entrar a la universidad.
Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dado que se les otorgará un lugar para estudiar. Además, contempla una beca por 2,400 pesos mensuales mientras estudien.
También, se incorporará a 2.3 millones de jóvenes a un taller, comercio, empresa, institución de gobierno u organización social, para desarrollar nuevas habilidades. En este caso el gobierno otorgará una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año y cobertura médica. A cambio, los beneficiados deberán asistir al trabajo y llevar las tareas asignadas.
Tutores de todos los sectores
Si quieres que tu empresa contribuya a la formación del nuevo talento, también podrás preregistrarte en la misma página de internet.
Será a partir del 1 de diciembre cuando comience la formalización de los convenios de colaboración entre las empresas, instituciones u organizaciones con la Secretaría del Trabajo.
Se espera que a partir de enero se les notifique a los jóvenes elegidos para capacitarse.
Las instituciones que se incorporen como centros de trabajo del programa, recibirán un distintivo otorgado por la Secretaría del Trabajo que las acreditará como empresas con compromiso social.
Evaluación de involucrados
El sistema de monitoreo y evaluación por parte del tutor tendrá como finalidad dar seguimiento a la capacitación del joven, así como informar a la Secretaría del Trabajo si debe proceder el pago de la beca.
Este seguimiento se llevará a cabo a través de la plataforma en línea o, en su caso, informando a la coordinación regional. Asimismo, el sistema de monitoreo y evaluación por parte del beneficiario, tendrá como finalidad brindar información sobre el desempeño del tutor, pues el objetivo es que se adquieran nuevas competencias.
Recursos garantizados
El objetivo es beneficiar a un total de 2.6 millones de jóvenes que forman parte de la población no económicamente activa, que está disponible para incorporarse al mercado laboral o retomar sus estudios con ayuda de una beca.
El presidente electo indicó que requerirá 110 mil millones de pesos, por lo que “de ser necesario la administración se quedará sin camisa” para llevarlo a cabo.
Las reglas del programa indican que los apoyos monetarios, se entregan de forma directa a los beneficiarios.
Con este programa de empleo y de capacitación temporales para jóvenes, se buscará competir con el crimen organizado que ha reclutado a los chicos para sus actividades”, indicó López Obrador. Fuente:dineroenimagen.