Histórica asamblea: destituyen a Rafael Acosta como asesor del ejido Valladolid

24 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.— Las pugnas entre grupos ejidales de Valladolid llegaron a un punto detonante cuando 319 ejidatarios, de 704, asistieron a una reunión ejidal ayer domingo y revocaron el nombramiento que comisarios anteriores le habían dado a Rafael Acosta Solís como asesor jurídico del ejido y también eligieron un nuevo asesor que lo reemplazará en el puesto.
La histórica asamblea contó con cerca de la mitad de los ejidatarios del padrón, quienes estuvieron presentes en la segunda convocatoria, y se discutieron diferentes puntos, pero el principal de ellos lo fue la destitución de Acosta Solís como asesor jurídico, quien por “sus servicios prestados” se está quedando con buen número de hectáreas de terrenos ejidales.
La firme decisión se tomó en esta asamblea, ya que al ser la segunda convocatoria se hizo con los ejidatarios presentes.
Los puntos se trataron desde las 10 de la mañana y culminó la asamblea hasta cerca de las 5 de la tarde, al atenderse los asuntos en el orden del día.
Al tocar el tema del hasta entonces asesor jurídico se aprobó la revocación de su cargo. Uno de los elementos que determinaron la salida de Acosta Solís fue el cobro del 20% por sus servicios e irregularidades.
Después los ejidatarios se inmiscuyeron en una discusión para elegir al que ocuparía el puesto de asesor. En la reunión estuvo presente un visitador de la procuraduría Agraria.
Juan Jasón Soria Martínez, uno de los propuestos para el cargo, dijo que por sus servicios cobraría el 5%.
Un representante de la mesa directiva de la junta explicó a los presentes que en caso de que lo prefieran podían seguir pagando el 20% por los servicios del asesor jurídico; sin embargo, no era una obligación ya que lo acordado a pagar era el 5%.
De igual manera, el representante dijo que debería de estipularse en el contrato del nuevo asesor jurídico que de haber irregularidades con su trabajo, los ejidatarios tendrán la libertad de removerlo del puesto.
Ante esto, Soria Martínez dijo que su obligación es cumplirles.
“Si no lo hago me pueden revocar, aunque no esté en el contrato”.
Después de varios minutos de deliberación, la asamblea acordó que es el indicado para el cargo.
José Luis Puc Hoil, quien siempre pugnó contra decisiones cupulares ejidales comentó en su facebook:
"Esta mañana se llevó al cabo una asamblea en la que se acordó eliminar la asesoría legal que los COMISARIADOS anteriores habían contratado del 'despojador' Rafael Acosta Solís, quien a partir de ahora ya no tiene injerencia alguna en el ejido,y se nombró un nuevo asesor que corregirá todas las ilegalidades que ocasionaron la banda de delincuentes comandad por Matilde Cervera , David Cupul, Emilio Chimal y otros más".— (De diversas fuentes)



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada