El boxeo actual es más negocio que deporte; ex campeón "Baldo" González

30 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El ídolo de El Palmar de los Leal es la última gran figura del boxeo profesional en el municipio serrano de Mocorito
Guamúchil, Sinaloa.- Su nombre de pila es Miguel Ángel González Rodríguez y nació el 24 de abril de 1954 en El Palmar de los Leal, Mocorito. Llegó a ser campeón nacional de peso Mosca. Apenas cursó el grado de primaria y fue un ejemplo en su época, pero para muchos muy poco reconocido en la tierra que lo vio nacer y a quienes siempre les dedicó sus memorables peleas.
Es mejor conocido como “Baldo” González, y actualmente radica y trabaja entrenando a jóvenes promesas en Mazatlán, en el Gimnasio José “Loco” Becerra.
¿Cómo y por qué razón incursiona en el boxeo? 
Como en todos los tiempos, había gente mala, yo quise ser otro y destacar para ser reconocido tanto en mi persona como en mi pueblo y municipio.
Me inicié como amateur peleando en varias partes, como Guamúchil, siempre de la mano de mi mánager, un fotógrafo de Mocorito conocido como “El Rey” Rocha. Logré ser campeón de los Guantes de Oro en Guamúchil y Culiacán en 1973. Intenté representar a México en Juegos Panamericanos y Olímpicos pero no se dio eso.
¿Cuándo debutó en el profesionalismo?
Lo hice peleando a seis rounds, venciendo a Manuel Valenzuela en agosto de 1975.
¿Quién fue el mánager que lo llevó al campeonato nacional?
Creo que murió hace poco. Se llamaba Silvio García.
¿Entre sus rivales a qué peleadores destacados recuerda?
Al “Duende” Martínez, a quien le gané el campeonato nacional el 23 de diciembre de 1978. También recuerdo al colombiano Ariel “Riel” Hernández y a Alberto  “Costeñito” Morales, entre otros.
¿Peleadores locales que recuerde?
Agustín López, Mr. Q Velarde, “El Toka” y  Alex Montoya.
¿Cuál fue la mayor bolsa cobrada como profesional por una pelea?
Fueron 115 mil de aquellos viejos pesos. Creo que como profesional me faltó conseguir un campeón del mundo, y solo llegué a ser cuarto clasificado en el CMB.
¿Algún reconocimiento o anécdota especial que vivió como boxeador?
Había un presidente municipal en 1976, de nombre Fernando Inzunza, al que le pedí apoyo, y me dio 300 pesos para comprar lo que más necesitaba para seguir boxeando. De ahí brinqué al profesionalismo.
¿Qué opina del boxeo actual?
Antes era muy distinto, desde el peso de los guantes. Actualmente es más negocio que deporte y espectáculo. En mi época yo dejaba todo arriba del ring, considero que era muy profesional.
¿Algún mensaje que quiera enviar a los deportistas y aficionados que lo recuerdan?
Que el deporte que practiquen lo realicen con mucha disciplina, sobre todo si es boxeo, un deporte muy duro.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada