Promueven horno no contaminante para tortillas tradicionales

30 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



A iniciativa del artista juchiteco Francisco Toledo y de la asociación civil "Procesos proambientales Xaquixe", en Oaxaca fue elaborado un horno ecológico para la elaboración de tortillas tradicionales conocidas como totopos, que no incluye uso de leña.
Para el pintor Toledo esta es una iniciativa para cuidar el medio ambiente y reducir la tala de árboles.
"¿Cómo hacer para que la gente ya no esté cortando árboles, arbustos para sacar leña?, es alarmante, si seguimos la tradición de leña, más leña, vamos a morir más pronto", reflexiona.
Este horno ecológico se caracteriza por ser eléctrico y por funcionar además con energía solar, con el objetivo de ser una propuesta sustentable, explica Christian Thornton, representante de la organización Xaquixe.
"Tiene una olla tradicional, después tenemos unos ladrillos refractarios, después un aislante que usan los calentadores de agua, y el adobe", detalla.
Con este fogón la energía se aprovecharía en un 70 por ciento a diferencia de los tradicionales de leña, donde lo máximo es de un 20 por ciento, indica.
Aunado a ello, el costo de la elaboración de un horno de este tipo es de 10 mil pesos, y puede ser una opción para los productores de la región del Istmo de Tehuantepec —donde es común la elaboración y consumo del todopoderoso—, quienes resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.
El proyecto contempla la capacitación a productores para sean ellos mismos quienes hagan sus propios hornos eléctricos, como una opción para reducir el daño ambiental y las afectaciones a la salud de quienes elaboran los totopos.
La presentación del nuevo horno fue este sábado frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en el Centro Histórico de la capital del estado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada