Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En el marco de la octava reunión de las mesas instaladas
para el proceso de la transición se abordó el tema Planeación, Finanzas y
Transparencia. Durante el desarrollo de la misma el Secretario de
Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi,
destacó que la administración saliente dejará finanzas públicas sanas, con un
balance presupuestario sostenible y con una perspectiva estable en el largo
plazo.
Adicionalmente manifestó que hay una cobertura
presupuestal necesaria para la operación del último trimestre del año y que
habrá más de 200 millones de pesos disponibles en diversos fondos federales
para la inversión pública, al igual que más de 4,000 millones de recursos de
libre disposición para culminar el ejercicio fiscal, lo cual se corroborará con
la información documental al momento de la entrega recepción.
Indicó que se dejan recursos suficientes en cuentas para
la actividad financiera inmediata de la nueva administración y que los
pendientes de pago a proveedores que se quedarán en proceso cuentan con la
suficiencia financiera para ser liquidados, es decir, señaló que las finanzas
públicas se entregan en números negros.
Ante representantes de Cámaras y Organizaciones de la
sociedad civil que actúan como observadores, se presentaron los resultados de
la gestión financiera durante el período 2012-2018 en la que Dájer Abimerhi
expuso que Yucatán ha mejorado su calificación crediticia y actualmente es el
tercer estado con mayor Transparencia y Disponibilidad de la Información
Fiscal, de acuerdo con un estudio de ARegional.
Después de la exposición y luego de realizar diversas
preguntas, los integrantes del equipo de transición que entrará en funciones el
próximo 1 de octubre solicitaron los Estados Financieros, documentación
adicional como contratos realizados pendientes de pago y demás información
relevante para una revisión puntual, y se acordó que dicha información estará
disponible al momento de la entrega recepción.