Las agresiones mortales a inocentes es por la desconfianza en las autoridades

16 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La impunidad, la desconfianza en la policía y el sistema judicial, más los rumores en redes sociales, dio paso a una oleada de linchamientos que dejó unos 25 muertos y otros 40 intentos, según cifras oficiales.
En esta semana ocurrieron cinco intentos de linchamiento y uno consumando, en el cual a las víctimas se les acusó de rapto de menores y robo.
El jueves pasado, dos presuntos asaltantes fueron detenidos y golpeados por habitantes de la delegación Iztapalapa, quienes los acusaban de haber asaltado a una mujer. Los sujetos fueron rescatados por policías y cuando fueron revisados, les hallaron un arma y el bolso de la afectada.
También detuvieron a dos más, sus cómplices, quienes habían corrido por otra dirección y se salvaron de ser agredidos por los vecinos.
El miércoles, en dos hechos distintos, indígenas tzotziles detuvieron y golpearon a dos sujetos en San Cristóbal de las Casas y en San Juan Chamula, Chiapas. Ambos fueron amarrados al poste y golpeados hasta hacerlos sangrar. Uno fue acusado de intentar raptar a dos menores y el otro de violación.
El lunes pasado, en la delegación de Cuajimalpa, en Ciudad de México, un grupo de pobladores linchó a un hombre de 24 años al que señalaron por intentar robar a un niño.
Solo bastó que unas personas lo señalaran como culpable de pretender robar al menor de edad para que decenas de pobladores lo retuvieran y comenzarán a golpearlo.
Al ser rescatado por las autoridades, contó que buscaba a un familiar pero un niño que salió de una casa se asustó; pero la muchedumbre lo arrebató a los policías y lo llevó a la explanada de una iglesia donde finalmente murió.
En ese mismo día, policías lograron rescatar a una mujer de 60 años, la cual estaba a amarrada a un poste y a punto de ser quemada viva. Medio centenar de pobladores de la comunidad de San Pedro Atlapulco, Estado de México, la detuvieron presuntamente por haber entrado a robar a una casa.
Mientras que en Acatzingo, Puebla, una pareja fue rescatada de una turba enardecida que los acusaba de robo. Unos 80 pobladores detuvieron primero al hombre. Después llegó una mujer, su pareja sentimental, y la señalaron de ser su cómplice.
Según los más recientes registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el 2018, 25 personas fueron linchadas y más de 40 intentos fueron frustrados aunque las víctimas presentaron distintos grados de lesiones.
Contexto más amplio
Elisa Godínez, doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que “la violencia (de los linchamientos) tiene que ser leída en un contexto más amplio”.
“En una generalidad que en los pueblos donde se han protagonizado linchamientos se sufren problemas como falta de servicios básicos, despojo de tierras, bienes y recursos naturales, invasión de territorios, crecimiento de la inseguridad y el crimen, entre muchos otros”, apuntó
La experta señaló que mayoría de los linchamientos ha ocurrido en pueblos rurales o urbanos del centro de México con “actores colectivos que forman parte de una misma comunidad y con algún grado de vínculo y de organización”.
“Un segundo tipo incluye colectividades que se forman de manera espontánea y se disuelven inmediatamente después de perpetrado el acto”, agregó.
En los casos de linchamiento “a los pobladores se les estigmatiza” pero nadie ve, ni sabe que es lo que está pasando en sus comunidades, entre ellos las autoridades, expuso.
Por ejemplo, en agosto pasado un desplegado alertaba sobre una supuesta ola de robo de niños por una banda que “se dedica al tráfico de órganos”, lo cual detonó la incertidumbre en municipios de varias entidades.
El mensaje, junto con el miedo de los padres, se propagó y viralizó en las redes sociales como el Whatsapp, en donde una cadena de desinformación circuló copiosa y rápidamente.
Para combatir los rumores, los gobiernos de 13 estados emitieron alertas a la ciudadanía para no caer en pánico ante falsos reportes sobre presuntos grupos o delincuentes dedicados al robo de niños en las localidades.
Según los medios, la tensión se inició en Chihuahua y Tamaulipas y se extendió por Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México hasta llegar a la capital mexicana.
En este ambiente, el 30 de agosto pasado, una persona fue linchada en Hidalgo acusada de haber robado niños, un día después de pobladores de una comunidad de Puebla quemaron vivos a dos hombres identificados como presuntos secuestradores de menores.— EFE


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada