Nada nuevo, muchas Comunas de Yucatán heredan cero dinero y muchas deudas

16 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Falta de liquidez, deudas, carencias de mobiliario, equipo y herramientas y deficiencias en servicios son algunos de los muchos problemas que afrontan numerosos ayuntamientos al comenzar su gestión este mes.
A pesar de cursos de concienciación e incluso la amenaza de cárcel por la eliminación del fuero para quienes obtuvieron otros cargos públicos en las recientes elecciones, muchos alcaldes concluyeron la administración 2015-2018 con saqueos al erario y dejaron a sus sucesores una herencia de carencias financieras y materiales.
Debido a las múltiples carencias, algunos presidentes municipales tuvieron que recurrir a préstamos de dinero a particulares para hacer frente a los gastos iniciales, algo que, a pesar de que no sería legal, es una costumbre difícil de erradicar.
Un buen “amigo”
Un ejemplo es el alcalde de Peto, Édgar Calderón Sosa, quien el pasado día 3 dijo que consiguió 200 millones de pesos con “un amigo” para comenzar a trabajar en tanto la Comuna recibe recursos vía participaciones.
En Peto no se completó la entrega-recepción de la Comuna —el alcalde saliente, Jaime Hernández Santos, entregó el expediente en la Auditoria Superior del Estado (ASEY)— y hubo que romper los candados de las oficinas. Además, el alcalde Calderón Sosa anunció que el Ayuntamiento no podrá acceder a programas federales a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) si no se cubre un adeudo de 1.344,000 pesos que se arrastra desde 2012.
Generalmente quienes dan dinero prestado a los ayuntamientos son constructores o personas que de una u otra forma se benefician luego de obras o servicios, o simplemente se trata de particulares que dan dinero al interés.
El caso Samahil
El 22 de diciembre de 2017 publicamos que, tras el retiro del fuero que protegía a todos los funcionarios estatales, desde el gobernador hasta los alcaldes, la víspera se utilizó la fuerza pública para buscar en el Palacio Municipal de Samahil al primer edil Isaías Salomón García Aguayo para que comparezca en la Fiscalía estatal por una denuncia de fraude en su contra.
García Aguayo, como informamos, fue denunciado en agosto de 2016 por presunto fraude a un particular de Umán, quien dijo que García Aguayo no le devolvió 260,00 pesos que le pidió prestados para el pago de la nómina municipal y no le entregó una camioneta por la cual le dio $150,000.
El denunciante fue el empresario umanense Mario Isidro Dzib, quien al final de cuentas, ante la amenaza de cárcel para el denunciado, llegó a un arreglo para el pago de la deuda con su “amigo” García Aguayo.
En Tinum, la alcaldesa Natalia Mis Mex dijo que debido a la falta de recursos públicos trabaja desde el primer día con dinero de ella misma, ya que la anterior administración no le dejó nada, incluso se llevaron las llaves de las únicas dos patrullas.
Ojo por ojo…
En Motul, la administración 2018-2021, encabezada por el priista Roger Aguilar Arroyo, comenzó sin electricidad en el Palacio Municipal y sin agua potable en la ciudad porque su antecesor, el panista Vicente Euán Andueza, no pagó los últimos recibos de consumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Euán Andueza justificó su proceder al recordar que en agosto de 2015 recibió el Ayuntamiento de manos del priista Julián Pech Aguilar con muchas deudas, incluida la de consumo eléctrico. El Palacio de Motul estuvo cinco días sin energía eléctrica.
La gestión de Euán Andueza finalizó con protestas de mototaxistas porque como “despedida” se otorgaron 95 nuevas concesiones.
En Tixcacalcupul, el alcalde saliente, Mateo Cahum, se negó a firmar el acta de entrega-recepción del Ayuntamiento y varios de sus colaboradores se robaron bidones de gasolina de una bodega. También desapareció equipo de cómputo con información municipal.
En Tekax, el alcalde Diego Ávila Romero señaló que recibió el Ayuntamiento bajo protesta por muchas anomalías y anunció que promoverá una auditoría a la administración del exalcalde Josué Couoh Tzec.
“Todo el mobiliario y vehículos que recibimos están en malas condiciones, incluso el de Protección Civil hay que empujarlo para que arranque”, afirmó Ávila Romero. “Estamos empezando en ceros, solo quedó un saldo en Tesorería para pagar dos obras en proceso que son unos cuartos y un domo”.
Servicios deficientes
También en Tekax, en la comisaría de Becanchén, se reportó que se quedaron sin servicio de agua potable en el último mes de la administración de Couoh Tzec.
En Ticul sus habitantes se quejan principalmente de dos problemas que dejó de herencia la administración de Camilo Salomón López: fallas constantes en el servicio de agua potable y numerosas calles con baches cuyo tamaño ha empeorado con las lluvias.
Fallas en el servicio de agua potable y baches son dos problemas recurrentes en el interior del Estado que no solo afectan a las comunas sino también a los vecinos.
En Progreso, por si fuera poco, el Cabildo 2015-2018 autorizó en su última sesión un alza de un peso a las tarifas del transporte urbano.
La herencia de la administración de José Cortés Góngora a la de Julián Zacarías Curi también incluye una nómina con 250 aviadores y horas extras infladas. Megamedia.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada