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Los fraudes bancarios están a la orden del día, sobre todo porque ahora los delincuentes quieren aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para sacar ventaja de los usuarios. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó este miércoles acerca de un fraude a través de correo electrónico a nombre del banco HSBC.
La Condusef compartió en su cuenta de Twitter una captura de pantalla en donde se muestra que el correo fraudulento notifica a los usuarios de una supuesta transferencia.
#AlertaDeFraude ¿Te llego éste correo donde supuestamente HSBC te notifica de una transferencia? ¡Es un engaño! solo quieren robarte tus datos financieros y así robar tu identidad. BÓRRALO DE INMEDIATO y repórtalo aquí https://t.co/Nf9dyrKXkO pic.twitter.com/QbYfuZ4Duv— CONDUSEF (@CondusefMX) 25 de octubre de 2018
El organismo explicó que, como en la mayoría de los fraudes, los delincuentes buscan obtener la información bancaria de los clientes corroborando o eliminando compras y transferencias.
Los datos que solicitan son el número de tarjeta, el NIP y código de seguridad, que se utilizan para realizar compras o vaciar por completo la tarjeta.
Recomendaciones
La Condusef hace un llamado a los usuarios HSBC a no confiar en cualquier mensaje que pida información personal.
“Si recibes algún mensaje en donde te amenacen con terminar o suspender tu cuenta si no les das una respuesta inmediata, son falsos”, señala.
También recuerda a los usuarios que las instituciones financieras no solicitan esta clase de información por sitios que no cuentan con medidas de seguridad, como los correos electrónicos.
La única manera en que el banco puede solicitar información personal es cuando tú realizas la llamada para corroborar que seas el titular de la cuenta.
En este caso específico, la Condusef pide borrar el mensaje de inmediato y levantar el reporte, ya que se trata de un fraude financiero.