Imparable ola de robos en restaurantes de Yucatán

25 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En lo que va del año el comercio establecido ha sufrido 300 robos, mismos que han quedado impunes, ya que a la fecha no existe ningún detenido, pese a que en promedio sucede uno diariamente; empresarios del sector restaurantero en Yucatán denuncian que las autoridades no aplican la ley.

De acuerdo al Semáforo Delictivo basado en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de Mérida, Umán y Kanasín registran en promedio 29 asaltos por mes, lo cual los coloca en focos rojos en este delito en Yucatán.

Uno de los sectores más golpeados en Yucatán es el restaurantero, en donde los empresarios buscan la manera de proteger sus espacios e infraestructura, ya que hay ladrones que roban hasta cien veces en una misma zona, sin que la policía intervenga.

El sector empresarial demanda a las autoridades acciones concretas para evitar la proliferación de los asaltantes, ya que las autoridades no aplican la ley, misma que resulta demasiado permisiva, señaló el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis. 
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac-Yucatán), Alejandra Pacheco Montero, expresó que al sector restaurantero sí le han afectado los robos, pues aunque en algunos casos se habla de montos pequeños, lo lamentable es que cuando se logra detener a los delincuentes salen prácticamente al siguiente día.

La dirigente manifestó que se han reunido con los diputados federales para solicitarles modificaciones a la ley para que sea más rigurosa, a fin de revertir esta situación.

“No puedo decir cuántos negocios afiliados a la Canirac han sufrido este tipo de atracos, porque muchos propietarios deciden no presentar la denuncia correspondiente a sabiendas de que la demanda se olvidará en un escritorio”. 

Debido a eso han tenido que invertir más en cámaras de video vigilancia y alarmas, para proteger a los negocios. 
Mapa del delito

Al respecto Michel Salum agregó que ante la poca cultura de la denuncia en México, y la necesidad de ubicar los focos rojos en materia de crímenes, el pasado mes de septiembre se anunció la creación del Mapa del Delito, cuyo objetivo es reducir los índices delictivos que provocan cierre de negocios e inhiben la inversión.

Se trata de una plataforma en la cual estarán conectadas las 225 cámaras del país que aportarán ayuda en el tema, para que la gente reporte cuando tenga un problema o algún incidente.

Muchas personas no denuncian por desidia, flojera, pero todos tienen un celular inteligente, por lo tanto, a través de una aplicación cuando ocurra un evento se reporta y se va a la “nube” para formar parte de la base de datos. Así cuando se tenga más información se tomarán decisiones más certeras y más precisas”, dijo.

También se verificará que los reportes sean reales, y se hará una especie de mapeo en donde se podrá, a través de algoritmos y medidas, en todo el país lo que sucede en el aspecto delictivo, indicó.

De esa manera se propone apoyar y coadyuvar con las autoridades para atender donde se presenta y qué tipo de delito en cualquier región del país, porque podrán ver qué delitos proliferan en sectores de la población, para ser atendidos con esfuerzos direccionados hacia el punto geográfico en específico que causa problemas, expresó.

Con este programa que es iniciativa de la Concanaco, cada cámara entregará su diagnóstico en base a una encuesta que realizarán a sus socios, para posteriormente elaborar un mapa del delito en México.

El objetivo del análisis es identificar cuáles son los delitos que con mayor frecuencia padecen los sectores comercio, servicios y turismo, y la manera en la que se realizan.
Cierre de negocios

“Muchas empresas al resultar afectadas por la delincuencia tienen que abandonar el lugar en donde desarrollan sus actividades, lo que genera daños a las economías locales, provocan desempleo e incluso hasta problemas de desabasto de productos y servicios”, manifestó.

Afirmó que se tiene la intención de que las regiones que hoy no son productivas por el cierre de negocios o inhibición de inversiones ante la falta de seguridad, tengan de nueva cuenta incentivos para la instalación o reapertura de empresas, pero sobre todo para que ofrezcan oportunidades de desarrollo a los habitantes de esas zonas.

El análisis resultante será entregado a las autoridades que entran en funciones durante estos meses, para que puedan focalizar esfuerzos en atender los delitos, según la zona geográfica en que ocurran y los principales motivos para que se den.

Destacó que en Yucatán será más fácil implementar el programa porque se podrá monitorear lo que pasa y dónde se suscitan los eventos que puedan alertar a la entidad.

Añadió que Quintana Roo, por su parte, es un foco rojo por el problema grave por la cantidad de gente y turismo que visita la región, ya que son potenciales clientes o consumidores para el crimen organizado y quienes se dedican a las actividades ilícitas.
La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada