Contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la creación de “comisiones presidenciales” y “súperdelegados”
El 30 de noviembre pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en abierta violación a los artículos 40, 41, 90, 91, 92, 93, 115, 116 fracción VII y 136 de nuestra Constitución, relacionados con el pacto federal y la división de poderes.
En este contexto, el senador Rafael Moreno Valle, coordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que “senadoras y senadores de la República presentaron dos acciones de inconstitucionalidad en contra de dicho decreto, para salvaguardar los principios federalistas y de equilibrio entre los poderes de la República”.
Con relación a la primera acción, Moreno Valle mencionó que “fue firmada por 52 senadoras y senadores, para combatir la creación de “Comisiones Presidenciales”, ya que éstas violan los principios de seguridad jurídica y de legalidad, al no contar con parámetros ni atribuciones concretas de funcionamiento y, por lo tanto, situarse por encima de la propia constitución”.
Además, “el decreto mencionado viola los artículos 21 y 102 constitucionales, en lo que se dispone claramente quiénes son las autoridades facultadas para perseguir ilícitos penales”, señaló.
De igual forma, el legislador por Puebla expuso que “el decreto combatido contraviene los principios de remuneración del servicio público, en materias constitucionalmente relevantes como son la fiscalización, la inspección o la verificación”.
El senador Moreno Valle recalcó que “las modificaciones legales en cuestión violan el artículo 90 de la constitución, al retirarle a la Secretaria de la Función Pública la atribución de establecer y conducir la política general de adquisiciones de la Administración Pública”.
Por otro lado, el senador panista explicó también que “la segunda de estas acciones de inconstitucionalidad fue firmada por 45 senadoras y senadores y ataca la figura de los súperdelegados, los cuales rompen con el sistema político federal, contravienen los principios generales de la Administración Pública y violan el principio de división de poderes, al equipararse a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática”.
En ese sentido, el coordinador de los senadores panistas comentó que “la figura de los súperdelegados crea un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica, ya que contraviene la prohibición constitucional de crear órganos intermedios entre los niveles de gobierno, contemplada en los artículos 40 y 136 de nuestra constitución, trastoca el principio de jerarquía de la administración pública y rompe con el principio de horizontalidad que debe operar entre funcionarios”.
Finalmente, Moreno Valle resaltó a manera de resumen que “las senadoras y senadores que presentamos estas acciones de inconstitucionalidad buscamos que se respete en su más amplio sentido tanto el pacto federal como la división de poderes, consagrados en nuestra carta magna”.