Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Siete modelos de iPhone se dejarán de vender en China, después de que Apple infringiera dos patentes de Qualcomm en el país, de acuerdo con un tribunal local.
La prohibición, de acuerdo con reportes de Qualcomm, restringe a la firma estadounidense la venta de los modelos: iPhone 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus y X. No obstante, esto no afectará a los dispositivos lanzados en este año: iPhone XR y XS Max.
La decisión se deriva de una disputa que inició en enero de 2017. Qualcomm era el proveedor de chips procesadores de iPhone desde 2012, cuando lanzó el iPhone 5 con 4G, hasta que la compañía tomó medidas legales contra la firma proveedora de módems por deberle mil millones de dólares y la subida del precio de sus productos y patentes.
En respuesta, Qualcomm acusó de Apple de violar dos de sus patentes de software para modificar el tamaño de sus fotografías y administrar aplicaciones de la pantalla táctil, beneficiándose de su prioridad intelectual sin una indemnización justa, creyó la firma.
George Davis, director financiero de Qualcomm dijo en septiembre de este año que Apple tenía la intención de utilizar únicamente los módems de “nuestro competidor”. Sin mencionar directamente a la empresa, se podría referir a Intel.
Actualmente, ambas empresas han roto relaciones comerciales pese a que se supo que Apple haría uso de 30 por ciento de los procesadores de Qualcomm y el otro 70 por ciento de la firma Intel.
La decisión tomada por China hizo caer las acciones de Apple 2.04 por ciento a 165.05 dólares por acción mientras que los títulos de Qualcommse valoraron 3.64 por ciento a 58.01 dólares.
"Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras se niega a compensarnos", dijo Don Rosenberg, abogado general de Qualcomm. El Financiero